Arturo Arroyo: “No me arrepiento de suscribir la adenda 13”
Exgerente de Autodema, Arturo Arroyo, indica que hay poca probabilidad de ganar arbitraje en CIADI
Luego del traspaso del proyecto Majes Siguas al Ejecutivo; el exgerente de Autodema, Arturo Arroyo Ambía, explica los motivos del por qué resultaría beneficiosa la firma de la adenda 13.
¿Está de acuerdo con la transferencia del proyecto Majes (I y II) al Ejecutivo? En realidad me da igual si se va a Lima o se queda acá bajo la administración del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El que tenga la posibilidad de evitar el arbitraje internacional que lo haga, caso contrario, en el peor de los casos, el proyecto con sus temas legales demoraría 5 años y otros 3 años replantear la obra.
Sabiendo esto ¿Se arrepiente de haber suscrito la adenda 13 en el 2022? No me arrepiento. Incluso esa firma es la prueba suficiente para que el equipo de abogados y los árbitros del tribunal internacional pongan la balanza a nuestro favor, ya que muestra la intención que tuvimos de continuar con el proyecto con una empresa que con adenda o sin adenda igual iban a demandarnos porque se dieron cuenta que no les resultó el negocio o no iban a ganar lo que tenían pensado.
¿Cree que ganemos el arbitraje? Normalmente las instituciones públicas siempre pierden ante un privado cuando se van al arbitraje, es por la falta de seguimiento del caso y compromiso de la otra parte. Si el Ejecutivo o el GRA se comprometen a seguir el proceso de forma cercana, hay causales controversiales que están a nuestro favor. Deberán invertir bastante en la contratación de abogado y especialistas que sí conozcan el proyecto.
¿Dónde nació nuestro error? Nosotros en diciembre 2022 le pedimos al gobernador Rohel Sánchez quedarnos en Autodema hasta abril de 2023, hasta el 12 si no me equivoco, ya que eran tiempos difíciles y cruciales que definían el proyecto Majes Siguas. No obstante, reinó lo político y en base a una irresponsabilidad se cambió a todo el personal de la gerencia que ya venía como conocedor del tema, los nuevos que entraron al siguiente año tuvieron que estudiar desde cero unos dos meses y todo se vino abajo.
Se cuestiona que ustedes fallaron en la entrega del control del proyecto ¿Es cierto? Hasta la fecha en que estuvimos en la gestión teníamos ya saneadas el 99 % de las tierras de Pusa Pusa y Tarucamarca, si Cobra tenía interés podía ejecutar los trabajos pero decidieron desistir. Se quedaron con más de 50 millones de dólares del dinero de inversión.
¿Se enteró de la deuda de Sixto Palomino (gerente saliente) que tenía con Autodema? No solo era él, muchos agricultores no pagaban a Autodema la adjudicación de sus parcelas, nosotros en todo momento fomentamos que se ejecuten estos cobros pero existía negatividad de los mismos. Si me proponen ser gerente y sé que tengo una deuda millonaria, no acepto el cargo.