Autoridades de Islay determinan plan de contingencia contra sequía

Provincias

Autoridades de Islay determinan plan de contingencia contra sequía

El impacto a causa del fenómeno del Niño podría afectar la campaña de arroz

Las autoridades de la provincia de Islay, a través del Comité de Gestión Agropecuaria, sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de agilizar las acciones para determinar el plan de contingencia por posible sequía, ello ante el inminente déficit hídrico a consecuencia del fenómeno de El Niño y en virtud al D.S. N°122-2023-PCM. 

La cita fue gestionada por la Gerencia Regional de Agricultura, a través de la Oficina Agraria de Islay, con la participación del alcalde distrital de Deán Valdivia y presidente del comité, Fernando Camargo Huayna; representantes de las comunas distritales de la provincia, juntas de usuarios del Valle de Tambo, Autoridad Local del Agua Tambo – Alto Tambo, dirigentes agrarios y agricultores. 

 

¿El fenómeno del Niño afectará las cosechas de arroz de Islay?

Entre los acuerdos adoptados para mitigar los efectos de una posible sequía, la misma que afectaría la campaña de arroz, acordaron sostener reuniones permanentes para ir evaluando éste problema climatológico; se gestionará la zonificación y delimitación del área de cultivo de arroz; las juntas de usuarios y municipalidades propondrán obras de mejoramiento de infraestructura de riego con la finalidad de hacer más eficiente la distribución del agua.

¿Cuándo se verán los impactos del fenómeno de el Niño?
Si bien el fenómeno de El Niño ya empezó, tendrá mayor impacto en diciembre este año, 2023.

Entre enero y marzo de 2024 se presentarán lluvias intensas principalmente en la costa norte y en la sierra occidental. Mientras las sequías en la zona sur del país, sobre todo en los Andes.

Estas sequías podrían golpear más a las regiones de Arequipa, Puno y Cusco, dado que en septiembre de 2022 y en el verano de este año hubo llovió mucho menos de lo esperado, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *