Caravelí solo ejecutó cerca del 29,5 % del presupuesto

Provincias

Caravelí solo ejecutó cerca del 29,5 % del presupuesto

Monto usado no fue reflejado por el portal de consulta amigable

Al examinar los datos en la Plataforma de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se verificó que la Municipalidad Provincial de Caravelí ejecutó poco más del 29,5 % de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), equivalentes a 6 millones 456 mil 776 y 34 millones 511 mil 871 soles, respectivamente.

En conversación con Diario Viral, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, aclaró que las cifras del MEF son fruto del trabajo de gestión.

“El porcentaje de ejecución es bajo porque se usó todo el PIA transferido. Mientras que el PIM forma parte de nuestro proyecto emblemático del colegio José Pedro Tordoya Montoya valorizado en 20 millones 400 mil soles. Este monto no regresará al erario público porque tienen un proceso de ejecución de 10 meses”, detalló el burgomaestre de Caravelí. Agregó que los otros 11 millones están destinados para la obra del puente Pasaje y el expediente técnico de la carretera Caravelí – La Barrera – Cotahuasi.

Soto Riveros rechazó el conformismo de algunas autoridades que no realizan trabajo de gestión y que se quedan con el presupuesto inicial designado a cada entidad.

“A nosotros nos han elegido para trabajar, para hacer gestión, es por ello que de los 6 millones de PIA, hemos gestionado un incremento que llegó a los 35 millones para la obra de Tordoya Montoya. Sin embargo, hay otras autoridades que se quedan con su PIA inicial y al terminar el año tienen cifras superiores al 90 % o 95 % porque no hacen gestión”, dijo la autoridad caravileña.

Soto Riveros evaluó su primer año de gestión, con una calificación de 8 puntos de 10, debido a que incrementó el PIA 2023 en más de 28 millones de soles, cierra el año fiscal con más de 21 obras entregadas, expedientes técnicos, no reportan informes de Contraloría y otros.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *