Carnavales de Juliaca 2024 abren sus puertas a la diversidad

Arequipa

Carnavales de Juliaca 2024 abren sus puertas a la diversidad

La fiesta cultural puneña contará con la participación de danzas de otras regiones

Se viene el “Carnaval Juliaca 2024”, la fiesta más esperada y con mayor duración del altiplano puneño. El presidente de la Federación de Arte y Cultura de Juliaca (FAC), Vidal Flores, anunció que este año la festividad contará con la participación de delegaciones de Moquegua, la selva y posiblemente Arequipa.

Según Flores Miramira, entre las danzas nuevas que se presentarán en esta edición del carnaval figuran el Carnaval de Yunga (Moquegua), Chunchos de Tarapoto (selva) y posiblemente la danza Wititi de Caylloma (Arequipa). Asimismo resaltó la riqueza que aportan estas expresiones culturales a los carnavales de la provincia de San Román (Puno).

La antesala de este espectáculo incluyó danzas como morenadas, caporales, diabladas, Kulluwadas, tinkus, tobas, tuntikes, tunantadas, el conjunto de los sikuris, entre otros, pertenecientes a diversas agrupaciones afiliadas a la FAC. Estas actividades se realizaron en el anfiteatro del Cerro Huayna Roque la mañana del sábado 13 de enero.

Cabe recalcar que la FAC presentó desafíos en la organización de los carnavales. Se hace hincapié en la necesidad de definir escenarios para concursos importantes como el Cristo Blanco y la Gran Parada folclórica, destacando las opciones en evaluación.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *