Cayarani: Más de 14 años sin resolver problemas limítrofes

Provincias

Cayarani: Más de 14 años sin resolver problemas limítrofes

Esta situación perjudica a los ciudadanos de este distrito, porque los excluye de los programas sociales, entre otros

El alcalde  del distrito de Cayarani (Condesuyos), Raúl Urucahua, exige la pronta solución a los problemas limítrofes con la región Cusco, específicamente con el distrito de Chumbivilcas. “Desde el año 2009 hasta la fecha no hay solución” declaró la autoridad después de una reunión con el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo. También mencionó que este problema los ha perjudicado permanentemente porque los ciudadanos han sido marginados por completo de los programas sociales. 

Entre los principales problemas por la falta de definición del área, el burgomaestre declaró: “Primero es la incomodidad entre comuneros, entre ciudadanos. Otro es el problema de los DNI, que dicen ¡Ah si tú eres de Cayarani, entonces saca tu DNI de Arequipa! ¡Si tú eres de Chumbivilcas, entonces saca tu DNI de Cusco! Y si el DNI es de ahí y vienen a la municipalidad y a veces hay conflictos en temas de apoyo, programas sociales. Ese es el inconveniente. Los programas sociales están ausentes, por esa misma razón.” 

También mencionó que durante el año pasado su gestión recibió 30 millones en promedio que fueron designados para dos instituciones educativas “Parece que fuera mucho, pero son para proyectos, designados para 2 instituciones educativas. Uno lo gestionó el FIT y otro lo gestionamos del GRA.” Asimismo indicó que el presupuesto asignado no es suficiente “Necesitamos cerrar brechas en saneamiento básico, carreteras e infraestructura de centros de salud” 

Respecto a la inseguridad ciudadana en Cayarani, la autoridad comentó que “es un tema que se viene controlando” a través de rondas campesinas y juntas vecinales; pero que “hasta el momento se han registrado cuatro o cinco robos fuertes … Vienen grupos organizados a robar en camioneta y se roban ganado”. Cabe recalcar que la principal actividad económica de Cayarani es la ganadería, seguida de la agricultura y en menor medida la minería.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *