Cerca de 45 jueces de Paz Escolar de Arequipa juramentan ante presidente de CSJAR

Cercado

Cerca de 45 jueces de Paz Escolar de Arequipa juramentan ante presidente de CSJAR

Comisión Distrital de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables, descentraliza ceremonia en Majes- El Pedregal 

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos, tomó juramento a 45 jueces de Paz Escolar de instituciones educativas de 5 provincias de la región que se concentraron en el “Primer encuentro de Jueces de Paz Escolar” realizado en el distrito de Majes El Pedregal. 

Este evento organizado descentralizadamente por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, busca que el mayor número de  Jueces de Paz Escolar y sus respectivos secretarios, conozcan puntualmente los  medios alternativos  para la solución de conflictos en su comunidad educativa.

Durante su intervención, el Dr. César de la Cuba Chirinos, resaltó la importancia de impartir conocimientos que ayuden a consolidar una educación asertiva basada en valores.
Por su parte, el Director de la UGEL La Joya, Gabriel Patiño Andrade, subrayó la trascendencia de este evento que contribuye a formar ciudadanía basada en una convivencia pacífica.

En su momento, la teniente alcaldesa de Majes, Gladys  Condori, saludó la iniciativa de haber descentralizado este encuentro regional en Majes – El Pedregal que ya está consolidado como un gran polo de desarrollo regional.

El Centro de Conciliación de la Universidad Católica de Santa María a cardo de la Dra. Mary Luz Catacora, se encargó de potenciar las capacidades de las flamantes autoridades educativas de manera que estén en condiciones de mediar y conciliar conflictos escolares. Igualmente recibieron esta preparación los docentes responsables de convivencia escolar.
Descentralización efectiva 

La Comisión de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables, descentralizó esta actividad al distrito de Majes, no sólo porque es un importante polo de desarrollo regional, donde existe gran concentración de instituciones educativas sino por la proximidad territorial para el traslado de estudiantes de las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma y Condesuyos.

Capacitación de expertos 
El Centro de Conciliación de la Universidad Católica de Santa María a cargo de la Dra. Mary Luz Catacora Molina y un grupo de facilitadores enseñaron técnicas de medición y conciliación para la resolución de conflictos; además del manejo de la 
inteligencia emocional, empatía, comunicación asertiva, tolerancia, conocimiento de niveles de frustracion; entre otros importantes temas.

El desarrollo de este “Encuentro Regional de Jueces de Paz Escolar”,  tuvo éxito gracias al compromiso de la Muncipalidad distrital de Majes, cuyo alcalde y cuerpo de regiores, además de funcionarios, se comprometieron con la justicia escolar.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *