Comuna de Socabaya en ojos de la Fiscalía

Sur

Comuna de Socabaya en ojos de la Fiscalía

Alcalde Roberto Muñoz y regidores son investigados por omisión de funciones, abuso de autoridad y tráfico de influencias

Una raya más al tigre en la cuestionada gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto. Mediante carpeta fiscal n.° 505-2023-3206-0, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata dispuso abrir una investigación preliminar contra el mencionado burgomaestre y los regidores Marcelino Muñoz, Gloria Mamani, Edgar Arapa, Aracelly Manrique, Shan Huanco, María Carlin, Magaly Agramonte, Suly Failoc y Erika Garrafa.

Estas personas serán investigadas por el delito contra la administración pública en la modalidad de omisión y retardo de actos funcionales, cuya sanción es pena privativa de la libertad no mayor a dos años. El denunciante fue Tomás Gonzales Bernal, exdirigente de la urbanización San Martín de Socabaya.

El antecedente de la demanda data del 12 de octubre del 2023, cuando las autoridades citadas omitieron brindar información al presidente del Comité de Vigilancia Social, Pedro Vilca Aréstegui, sobre el estado presupuestal de las obras, proyectos de inversión, cartera de presupuesto participativo, saldos e inyecciones, manejo administrativo de la entidad, contrataciones, entre otros aspectos.

“No contestan los documentos, las quejas que se emiten por el conducto regular, las cuales tuvieron una sesión para debate, pero no les interesó en responder. Sin duda esperamos una sanción civil, administrativa y penal, según correponda, están demostrando prepotencia”, manifestó Gonzales.

OTRA DEMANDA. De otro lado, Muñoz Pinto también fue denunciado por abuso de autoridad, omisión de funciones y tráfico de influencias ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios registrado en carpeta n.° 504-2023-2906. 
Este caso involucra también al regidor Shan Huanco, quien reveló que por injerencia del alcalde distrital se contrató a su expareja en la municipalidad pese a que en todo momento manifestó su oposición a esta contratación, ya que fue colaboradora de la campaña política. Hecho fue revelado en este medio de comunicación en noviembre del 2023.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *