Congreso levanta la inmunidad a Pedro Castillo y permite que Fiscalía lo procese

En un pleno del Congreso muy accidentado se aprobó levantarle inmunidad al expresidente Castillo para procesarlo.

El Pleno del Congreso de la República se reúnió este domingo 11 de diciembre para examinar el oficio enviado por la Fiscalía sobre las diligencias preliminares en contra del expresidente Pedro Castillo Terrones, detenido por los presuntos delitos de rebelión y conspiración al intentar dar un golpe de Estado por disolver el Legislativo y reformar el sistema judicial.

Sometida a votación, tras el debate, se aprobó la propuesta para levantarle la prerrogativa de antejuicio político a Pedro Castillo. Fueron 64 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención.

La sesión fue interrumpida por una trifulca que tuvo lugar entre los congresistas y se retomó tres horas después.

Adelanto de elecciones

Mientras se realizaba el debate del Pleno, José Williams Zapata, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, anunció que se ha convocado al Consejo Directivo para una reunión el próximo 14 de diciembre, con el objetivo incluir el proyecto de reforma constitucional sobre adelanto de elecciones en la agenda del pleno.

Fue a través de la página oficial del Congreso de la República que se informó la decisión del presidente del Congreso sobre la reunión para “incluir en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones, entre otros temas”.

Cronología de la sesión extraordinaria en el Congreso

La sesión contó con la asistencia parcial de 108 congresistas presentes en el Hemiciclo y 8 virtualmente. Iniciada la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata pidió un minuto de silencio por el ciudadano fallecido en Andahuaylas.

01:36 horas: Leen resolución que se enviará a Fiscalía

Un total de 112 congresistas fueron al voto tras la lectura del texto de la resolución aprobada para levantarle la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo, la que fue aprobada por 67 a favor, 45 en contra y 0 abstenciones. Se comunicará al Ministerio Público para los trámites correspondientes. Se suspende la sesión.

01:04 horas, se reinicia la sesión plenaria y leen una reconsideración

Pidieron una reconsideración a la aprobación de la moción de Adriana Tudela para levantarle la inmunidad al expresidente Castillo. Una reconsideración requiere de la mitad de congresistas. No se aprueba por 67 votos.

00:23 horas, votan por levantarle inmunidad al presidente de la República

El presidente del Congreso, José Williams Zapata anunció que se votaría el proyecto de la congresista Adriana Tudela para que se le levante la inmunidad al expresidente Castillo. Se aprobó la propuesta para levantarle la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo. Fueron 64 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención. Suspenden la sesión por 20 minutos para redactar la Resolución.

00:21 horas. Primer ministro pide reprogramación citación del Congreso

Por estar en reunión con la presidenta de la República, el primer ministro pidió reprogramación para la cita con el Congreso para este lunes 12 a las 14:00 horas.

00:16 horas. El origen de esta situación es el golpe de Estado del expresidente Castillo

Eduardo Salhuana Cavides dijo que hay un proceso por flagrancia, hechos concretos reales, que hizo lo que conocemos. Sin embargo, esta situación requiere una reforma y se trabaje un cronograma de transición que permite el adelanto de Elecciones. Para que no se repita esta situación. Adelanto de elecciones ordenado, constitucional.

00:13 horas. Presidenta de la República anuncia adelanto de Elecciones anticipadas para el 2024

Mientras en el Congreso seguían debatiendo, la presidenta Dina Boluarte anunció que convocará al Congreso para ver la reforma de Adelanto de Elecciones anticipadas al 2024.

23:55 horas. El oficio de la Fiscalía no tiene ni pies ni cabeza, piden que se devuelva

Víctor Cutipa Ccama, en el oficio de la Fiscalía de la Nación no se le entiende lo que quiere. Lo están induciendo a error señor presidente (Williams) porque la Fiscalía que pide que nosotros hagamos algo es la misma que dice que tenemos que probar nuestra inocencia. Pidió cuestión previa para que se devuelva el documento a Fiscalía. Se procedió al voto y se rechazó por 67 votos en contra.

23:47 horas. Jorge Marticorena propone se le quite la inmunidad a los parlamentarios que tienen juicios

Es lamentable lo que está ocurriendo al Congreso. Hay un acto sumarísimo para quitarle la inmunidad al presidente de la República. Que se le levante la inmunidad a los parlamentarios que tienen juicios.

23:34 horas. La calle reclama que nos vayamos todos

El congresista Guillermo Bermejo dijo que la situación de crisis en el país está escalando y que así haya más represión el pueblo ya se pronunció. La calle quiere cierre del Congreso y que nos vayamos todos.

22:15 horas. Jaime Quito: Quince meses se ha estado actuando ilegalmente en el Congreso

El congresista arequipeño Jaime Quito dijo que han sido quince meses que se ha intentado vacar al presidente, se han hecho mociones de censura, de interpelaciones y son quienes han hecho que se llegue a esta situación. “El pueblo pide el cierre del Congreso y una nueva Constitución”.

22:06 horas. Piden censura de Mesa Directiva por no cumplir con debido proceso

Silvana Rojas Araujo de Perú Libre, sustentó la moción por la que piden la censura a la Mesa Directiva porque el día 7 de diciembre no se cumplió con el proceso para proceder a la vacancia del presidente Pedro Castillo.

21:46 horas. Piden duelo en el Congreso y suspensión de la sesión

La congresista María Taipe Coronado, pidió que vaya a la votación la suspensión de la sesión y un duelo congresal de dos días por los fallecidos en Andahuaylas. No se aceptó la moción presentada. Luego la fujimorista Tania Ramírez presentó otra moción para que se declare un duelo de tres días y sí se aprobó con la protesta de los congresistas de Perú Libre.

21:32 horas. Retornan los congresistas después de casi tres horas

Tras la suspensión de la sesión del Pleno, los congresistas miembros de la Junta de Portavoces regresan al hemiciclo. José Williams señala que se ha pedido que en el término de la distancia se llame al primer ministros y ministro de Defensa para que expliquen sobre los hechos en Apurímac.

18:10 horas Congresista corretea a otro para pegarle en pleno hemiciclo

Durante la suspensión se alcanzó a ver en el canal del Congreso que un congresista sale corriendo desde la parte izquierda del hemiciclo Pasión Dávila (Bloque Magisterial) perseguido por Juan Burgos (no agrupado), al parecer para golpearlo, pero lo detiene y al parecer llama a la calma es Américo Gonza (Perú Libre).

18:06 horas ¿Quiénes eran los asesores del expresidente?

Esdras Medina señaló que estaban citados para tratar la solicitud de la Fiscalía por los actos cometidos por el expresidente Castillo. ¿Dónde estaban sus asesores? El debió venir aquí a las 3 de la tarde y no cerrar el Congreso a las 11:00 horas.

Se produjo un intercambio de palabras entre Esdras Medina y congresistas de Perú Libre. José Williams, presidente del Congreso se suspende la sesión por quince minutos y se llama a sesión de Portavoces.

18:00 horas. ¿Hay que hacerle la tarea al Ministerio Público?

El congresista Flavio Cruz Mamani, congresista de Perú Libre cuestionó que se estén reuniendo para resolver un pedido de la Fiscalía. Resulta que estamos aquí para sanear lo mal que hizo. La inmunidad del presidente Pedro Castillo era intocable. ¿Por qué no lo trajeron al presidente al Congreso y se le vacara? Cómo pudieron tomarse esa maldita fotografía celebrando lo que había sucedido y dar esa imagen en el país que enervó a las provincias. Parecemos un poder subalterno a la Fiscalía. Usted lo permite presidente y nos avasallan a los congresistas y no lo vamos a permitir.

17:57 horas. El 7 de diciembre se votó por una moción que no estaba en agenda

La congresista Kelly Portalatino y exministra de Salud, dijo que el 7 de diciembre de realizó una votación por una moción que no estaba en agenda. Solo estaba agendada la vacancia del congresista Málaga. No estamos de acuerdo con el cierre temporal del Congreso, pero no se cumplió con el debido proceso y por eso estamos pidiendo que usted reivindique eso.

17:55 horas. “El pueblo pide la renuncia de Dina Boluarte”

Llegando hasta el llanto, María Taipe Coronado, congresista de Perú Libre por Andahuaylas informó sobre la muerte de un adolescente y los heridos en su región por las protestas en contra dela detención del expresidente Pedro Castillo. Dijo que la región de Apurímac, de donde es la presidenta Dina Boluarte que por sus acciones demuestra que su región no le importa y que pide su renuncia y el adelanto de elecciones. ¡Cierren el Congreso! ¡Vámonos todos! gritó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *