Conoce las calles permitidas según tu número de placa y las multas graduales

Cercado

Conoce las calles permitidas según tu número de placa y las multas graduales

La medida entrará en vigencia de lunes a viernes desde las 6:00 hasta las 20:00 horas en el centro histórico de Arequipa

Escribe: María Coaguila Torres

 

En un esfuerzo por mejorar la circulación y preservar el centro histórico de Arequipa, se aprobó la ordenanza n°. 1341, la cual modifica la tabla de infracciones de la ordenanza n°. 927. Esta nueva normativa establece una escala de multas para los vehículos que ingresen al área restringida según el último dígito de su placa. La medida, que entra en vigencia de lunes a viernes de 6:00 a 20:00 horas, contempla una progresión de sanciones económicas y el traslado del vehículo al depósito municipal en cada intervención.

De acuerdo con la ordenanza, las sanciones se estructuran de la siguiente manera:

  • Primera intervención: Multa del 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es decir 1030 soles más internamiento del vehículo al depósito.
  • Segunda intervención: Multa del 30% de una UIT equivale a 1545 soles más internamiento del vehículo al depósito.
  • Tercera intervención: Multa del 50% de una UIT siendo 2575 soles más internamiento del vehículo al depósito.

El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, explicó que el sistema de registro de intervenciones permitirá a los inspectores verificar en qué nivel de sanción se encuentra cada conductor.

“Cuando se hace una intervención, se registra en el sistema. Si el conductor vuelve a incumplir, el inspector podrá verificar la intervención previa y aplicar la multa correspondiente”, señaló Santa Cruz.

La ordenanza específica las restricciones por día de la semana según el último dígito de la placa del vehículo:

  • Lunes: Placas que terminan en 0 y 1
  • Martes: Placas que terminan en 2 y 3
  • Miércoles: Placas que terminan en 4 y 5
  • Jueves: Placas que terminan en 6 y 7
  • Viernes: Placas que terminan en 8 y 9

El perímetro del centro histórico de Arequipa incluye las siguientes vías: La Marina, 28 de Julio, Pasoldan, Salaverry, Jorge Chávez, Goyeneche, Don Bosco, Prolongación Ayacucho, Peral y Juan de la Torre. Para garantizar el cumplimiento de la normativa, se contará con 70 inspectores distribuidos en dos turnos.

Esta medida busca no solo ordenar el tránsito en el Centro Histórico, sino también contribuir a la reducción de la contaminación y la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *