Decomisarán balanzas adulteradas en José Luis Bustamante y Rivero
La multa por incumplir esta medida es equivalente a S/2575.
A fin de salvaguardar la economía familiar, la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero realizará operativos para ubicar y decomisar balanzas adulteradas en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
El alcalde distrital, Fredy Zegarra Black, señaló que los fiscalizadores municipales recorrieron el centro comercial con megáfonos en mano y volantes desde el miércoles 21 de agosto para advertir a los comerciantes de esta medida que se encuentra contemplada en la Ordenanza Municipal N°005.
De acuerdo al cuadro de sanciones establecidas en la disposición, por no contar con balanzas debidamente certificadas en mercados de abastos y/o centros comerciales la multa será de 2UIT, equivalente a S/10 300.
Asimismo, se infracciona con el 50 % de una UIT, equivalente a S/2575 por utilizar balanzas adulteradas y descalibradas en establecimientos comerciales, stands y similares. La misma multa, por vender al público productos con menor peso del que corresponde y por negarse a la verificación de las balanzas.
Además, esta medida establece que todos los mercados de abastos, campos feriales y centros comerciales, están obligados de contar con balanzas debidamente certificadas cada año, por las empresas autorizadas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y fiscalizadas de forma permanente por la Municipalidad de la jurisdicción.