Denuncian que Cerro Verde abandona a Yarabamba
Regidores del distrito reclaman que pese a ser zona de mayor influencia no tienen apoyo
El regidor de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, Zenón Cruz Hidalgo, denuncia que la empresa minera Cerro Verde dejó de dar apoyo al distrito. “Nuestros pedidos no son escuchados y falta de empatía”, indicó.
Las autoridades municipales han requerido apoyo para la implementación de ambulancias, donación de camionetas para reforzar seguridad ciudadana y agua potable, pero ningún pedido es atendido.
“Cerro Verde no atiende nuestros pedidos y solo se excusa y excusa. Nosotros hemos requerido que nos den 300 tancadas de agua potable para el pueblo y aún no nos han confirmado. También hemos pedido camionetas para seguridad ciudadana y tampoco acceden”, dijo Cruz.
Agregó que Yarabamba es la zona de influencia más cercana a las labores extractivas de Cerro Verde, pero la responsabilidad social de parte de la minera es casi nula y de bajo impacto.
Situación distinta a la que viven otros distritos como el de Arequipa, que en los últimos meses recibió donación de 12 camionetas y 6 motocicletas.
“Tenemos una ambulancia no implementada y nos hacen falta cisternas. Hay necesidades en el pueblo que debemos cubrir y lo requerimos a Cerro Verde porque tienen una responsabilidad con Yarabamba, ellos tienen que cumplir con el pueblo, somos la zona de mayor influencia, pero nos parece que la minera lo ha olvidado o quizás quiere que se lo recordemos. Nosotros solo queremos el diálogo, queremos que nos apoyen, que ayuden a la ciudadanía”, dijo el regidor, Johan Condori Cabrera.
La minera Cerro Verde ha donado recientemente motocicletas a la Municipalidad Distrital de Yarabamba, entrega que debió darse en el 2023, pero que por desidia de la minera recién en este año fueron entregadas.
La intervención de la minera es casi nula en Yarabamba, hasta la fecha no genera una intervención verdadera en el distrito, caso distinto a lo que ha sucedido en comparación con los distritos de Uchumayo y Tiabaya en donde la minera realiza inversiones importantes bajo el tema de responsabilidad.
“Para Yarabamba es una burla que Cerro Verde entregue donaciones a otros distritos, incluso a los que no son de influencia. Es claro que no son empáticos con nuestro distrito, porque todo es esperar y decir que debemos hacer gestión con tiempo, pero el agua potable de consumo no puede esperar. A las familias de Yarabamba no podemos decirles: “Denos tiempo:. Lamentablemente, la minera no es empática con los yarabambinos”, dijo el regidor Cruz Hidalgo.
En la actualidad, Yarabamba no tiene el servicio de saneamiento y es una preocupación de la actual gestión que ha mencionado el tema en una serie de entrevistas con la ciudadanía, pero que aún no se cumple por la falta de apoyo de una entidad que es ajena y a la realidad es que la empresa extractora no conecta emocionalmente con la realidad de un pueblo que posee necesidades no cubiertas, desde salud, seguridad y saneamiento.
“Estamos relegados, se tuvo reuniones con Cerro Verde, pero todas terminan en nada. Se requirió con urgencia que nos doten de más tancadas de agua para nuestros diversos anexos, de 120 a 300, pero todo ha sido una negativa, siempre nos dicen “no podemos”, siempre es una traba o un tema que no pueden resolver”, aseveró el concejal Zenón Cruz Hidalgo.