Dina Boluarte presenta proyecto para endurecimiento de penas por delitos en protestas

Dina Boluarte presenta proyecto para endurecimiento de penas por delitos en protestas
La carta con carácter de urgencia está firmada por la presidente de la República, Dina Boluarte, y el primer ministro Alberto Otárola.

Desde el Ejecutivo, Dina Boluarte presentó al Congreso en una carta con “carácter de urgencia” un proyecto de ley para endurecer las penas por delitos cometidos durante las protestas. Este modifica el Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal. Busca “reforzar la respuesta del Estado” frente a los delitos que afectan la vida y los bienes, en el marco de las protestas.  

De ser aprobado, se sancionaría con más años de cárcel a quienes hayan sido detenidos por los delitos que afectan la vida, cuerpo, salud, bienes públicos y privados durante la vigencia de un Estado de Emergencia. La carta se encuentra ya en la Comisión de Justicia y será evaluada. Aquellas personas que califiquen dentro del delito de “disturbios”, podrían pasar hasta 15 años en la cárcel si dicha modificación es aprobada.

La carta con carácter de urgencia está firmada por la presidente de la República, Dina Boluarte, y el primer ministro Alberto Otárola. En esta se pide al presidente del Congreso que lo aprueben con carácter de urgencia.

“La presente ley tiene por objeto (…) establecer medidas inmediatas, urgentes y excepcionales para reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados, cometidos durante la vigencia de la declaratoria de un Estado de emergencia”

Carta enviada con la propuesta de ley

De aprobarse el proyecto, las aumentarían de la siguiente forma:

Ministro de Justicia justifica proyecto de Dina Boluarte

El ministro de Justicia, José Tello, justificó dicho proyecto. En una entrevista con RPP, señaló que la iniciativa no es “autoritaria”. Dijo que se trataba de una postura por el Consejo de Estado.

“Hay que separar las cosas: está bien el contexto de protesta que tenemos, hay que ser respetuosos de la protesta, pero también hay que ser cautos en que la protesta no se puede degenerar y terminar en actos de violencia. Creo que todos lo entendemos porque una cosa es salir a protestar a las calles y otra es ir a tomar aeropuertos”

Ministro de Justicia José Tello

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

 FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *