Divididos por cierre de locales en Avelino
Algunos comerciantes piden prorroga de 90 días, otros exigen mano dura.
Escribe: José Abarca
Comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres se encuentran divididos por el cierres de mercados que no cumplan en mantener limpios y formalizados, por una parte los negociantes de los locales que aún no cumplen con los requisitos exigen que se prolongue el tiempo para formalizarse, por otro lado están aquellos que ya cuentan con sus licencias de funcionamiento en orden e invierten en cumplir con los plazos, por tanto están de acuerdo con el cierre de los locales.
“Deben cerrar los locales que no cuenten con licencia de funcionamiento, nosotros hicimos una inversión para poder tener todo en regla”, puntualiza la presidenta del mercado Metropolitano, Noemi Turpo.
La dirigente indicó que ya se dio bastante tiempo para regularizar todos los inconvenientes de los mercados y que por su parte cumplirán con los plazos mencionados.
Y es que el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra Black, anunció cerrar los mercados informales sin licencia y los centros de abastos que operan fuera de la normativa vigente en la segunda semana de junio.
Según indicó la autoridad edil, de los 59 establecimientos que alberga la plataforma Andrés Avelino Cáceres, 38 ya cuentan con licencia de funcionamiento.
RECLAMO. Por su parte el presidente del Frente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Yasmani Callo, afirmó que el 85 % de los establecimientos no cumplirían con los requerimientos exigidos en los 15 días que dio de plazo el alcalde. Además exhortó al diálogo antes de que se cierren los mercados.
“No estamos en el Ejército, todo consenso debe ser mediante el diálogo”, reclamó.
Los requerimientos son: licencia de funcionamiento, certificado de inspección técnica de seguridad en edificación (ITSE) de Defensa Civil, centro de acopio para los residuos sólidos y la normatividad de funcionamiento. En caso no se cumpla se procederá al cierre inmediato de los locales.
El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero mencionó que estos cambios serán para beneficiar y mejorar los mercados para que tengan más clientes.
“Sé que esta labor que iniciaremos causará malestar e incomodidad en los comerciantes, pero se dieron los plazos necesarios para subsanar los requerimientos existentes. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo en forma responsable recogiendo los residuos sólidos tres veces al día, pero los comerciantes no cumplen con sus obligaciones tributarias teniendo una deuda acumulada de S/14 162 621.10 correspondientes a pagos por Impuesto Predial, Arbitrios y Serenazgo desde el año 2017 al 2022, afirmó el alcalde Fredy Javier Zegarra Black.