El 80 % de estudiantes de ingeniería de sistemas tienen empleo antes de graduarse

Cercado

El 80 % de estudiantes de ingeniería de sistemas tienen empleo antes de graduarse

Esta cifra se debería a la digitalización del mundo tras la pandemia

Escribe: Ana Cristina Coaquira H.

 

La carrera de ingeniería de sistemas se consolida como una de las más prometedoras. De cada 10 egresados, ocho encuentran empleo incluso antes de culminar sus estudios, así lo asegura, el presidente del Capítulo de Ingeniería de Sistemas e Informática del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Óscar Ramírez Valdez,  quien destaca que la pandemia fue un catalizador clave para esta tendencia.

“De 10 ingenieros, ocho son altamente demandados, muchos de ellos empiezan a trabajar en desarrollo de software y otros campos tan pronto como terminan la universidad”, detalló Ramírez Valdez.

Estas cifras, se deben en gran medida, a la transición acelerada hacia la digitalización que muchas empresas adoptaron desde la pandemia.

“Muchas instituciones apresuraron su transformación digital, durante y luego de la pandemia,  lo que abrió más oportunidades laborales a los ingenieros de sistemas, se empezó a trabajar a distancia, y así se mantiene, se debe a que reduce costos, el ambiente laboral es más ameno, y hay productividad”, explicó Ramírez.

¿QUÉ HACE UN INGENIERO DE SISTEMAS?

Ramírez Valdez ofreció una visión integral.

 “Un ingeniero de sistemas identifica problemas y plantea soluciones optimizadas, presentándolas a la gerencia para elegir la mejor opción. También trabaja en el desarrollo de sistemas, auditorías de sistemas y especialidades emergentes como la ciberseguridad, crucial ante el aumento de fraudes digitales”, explicó.

Por otro lado, recomendó a las empresas tener seguridad informática, frente a los robos y fraudes.

“No es suficiente no tener seguridad, pero tampoco es prudente tener una seguridad excesiva. Se recomienda una seguridad razonable y escalable que aumente conforme crecen el riesgo y la empresa”, concluyó.

El Colegio de Ingenieros del Perú, junto a sus distintos capítulos, celebró su 62. º aniversario participando del  izamiento de bandera en la plaza de Armas de Arequipa este último  domingo 9 de junio.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *