El Niño global: estos son los 61 distritos de Arequipa declarados en estado de emergencia
Autoridades municipales coordinan acciones para prevenir y reducir impactos
En Arequipa 61 distritos de siete provincias de la región fueron incluidos en la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño promulgado hace una semana.
Mediante Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, los distritos fueron declarados en estado de emergencia por 60 días, a fin de que las autoridades regionales, locales y demás entidades públicas y privadas ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del alto riesgo existente.
Las medidas de prevención a ejecutarse deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Los distritos declarados en estado de emergencia son: Cayma, Characato, Jacobo Hunter, Polobaya, Sabandía, Sachaca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vítor, en la provincia de Arequipa.
Mariano Nicolás Valcárcel, Nicolás de Piérola, Ocoña y Samuel Pastor, en Camaná; Cahuacho, Caravelí, Cháparra, Jaquí y Quicacha, en la provincia de Caravelí.
Así como Andagua, Aplao, Ayo, Chilcaymarca, Choco, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Tipan, Uñón, Uraca y Viraco, en la provincia de Castilla.
En la provincia de Caylloma fueron declarados en emergencia los distritos de Achoma, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta, Sibayo, Tapay, Tisco y Tuti.
Mientras que en la provincia de Condesuyos las jurisdicciones de Andaray, Cayarani, Chichas, Chuquibamba, Iray, Rio Grande y Yanaquihua.
Y en la provincia de La Unión, los distritos de Alca, Charcana, Cotahuasi, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa y Toro, fueron declarados en estado de emergencia.