El reinado de doctores “bamba” hasta 2025

Cercado

El reinado de doctores “bamba” hasta 2025

Docentes principales de la UNSA con posgrado ilegal quitan vacantes a profesionales que sí se prepararon como exige Sunedu

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) mantiene trabajando en sus aulas a doctores ‘bamba’ que lograron este título de manera ilegal, pero hoy son catedráticos principales y gozan de un sueldo de 8000 soles cuando a ellos -por no cumplir el posgrado de ley que requiere estudios presenciales certificados-, les corresponde bajar de nivel y ser docentes asociados, cuya remuneración es 4500 soles.

Además, ocupan plazas que tendrían que ser para profesionales que sí estudiaron para dar cátedras a los agustinos, pero ahora están fuera de la UNSA y se priorizó la ilegalidad, gracias al Congreso que el 15 de diciembre de 2023 aprobó la ley que modifica el Decreto Legislativo 1496, y -por tercera vez- amplía el plazo definitivo para obtener sus grados académicos hasta el 30 de diciembre de 2025.

“Lamentablemente, los doctores ‘bamba’ de la UNSA se mantendrán en sus puestos, porque esa irregularidad es avalada por el Congreso, pues gracias a la congresista Margot Palacios y a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú que insistieron en respetar lo ilegal, ese grupo de docentes seguirán dando clases, pese a que hay otros mejor preparados”, resaltó el docente universitario Ángel Mogrovejo.

Hasta el 2016 se mantenían 377 doctores ‘bamba’, pero algunos decidieron estudiar y dejar de tener un título falso y mantenerse en la UNSA bajo los términos legales que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pues es prioritario realizar estudios presenciales para lograr el doctorado. No hay una estimación de cuántos ahora son verdaderos doctores.

“Esos docentes no solo tuvieron títulos falsos de doctores, sino que entraron sin tener conocimientos para enseñar, su único aval fue ser parte de Patria Roja y seguir a sus ideales, de ese grupo que solo entró por ideas políticas está el mismo rector (Hugo Rojas) y se mantiene el grupo IDEAR que quiere mantenerse en el poder”, explicó Mogrovejo.

Además los doctores falsos no solo ganan un excelente sueldo, sino obtienen cargos importantes. Por ejemplo el año 2023 fueron elegidos nuevos decanos de la UNSA para ejercer el período 2023 – 2027, que se hizo efectivo a partir del 21 de diciembre del año pasado.

En varias facultades hubo quejas de jóvenes doctores de la casa agustina que sí estudiaron sin favorecimientos, tienen cinco años de docentes auxiliares y tres años de catedráticos asociados reclamaron que necesitan vacantes que ocupan los otros, pero el Congreso ya emitió una ley que fue de emergencia de la covid-19 que impedía estudios presenciales. La gollería sigue favoreciendo a los doctores ‘bamba’.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *