Empiezan a cobrar por el uso de agua subterránea en Ocoña
Solo 67 de las 240 familias usuarias han pagado esta tarifa hasta la fecha.
Desde hace dos años, el acceso al agua del pozo de Huantay era gratuito, pero ahora la Municipalidad Distrital de Ocoña está cobrando S/7 mensualmente a las 240 familias de Huantay, Chiguay, Panarcana, Mollebamba y Hualla.
“Solo una a dos veces por semana nos entregan agua por medio de cisternas. Además no es justo que nos traigan agua en malas condiciones para el consumo por el cual se paga” señaló molesta Rosario Amado.
El gerente general de la Municipalidad Distrital de Ocoña, Vicente Carnero Riveros, detalló que desde hace dos meses empezaron a exigir esta tarifa debido a que carecen de presupuesto para distribuir el elemento vital a la población.
Carnero Riveros precisó que solo 67 de las 204 familias han pagado la tarifa que les permite cubrir con los gastos del combustible de las cisternas, del mantenimiento del manantial y del tratamiento de agua potable. Todo esto ascendería los S/10 000.
MEDIDA DE PROTESTA. Durante la mañana del miércoles 18 de junio, algunos pobladores de la parte alta de Ocoña detuvieron al conductor de la cisterna que trasladaba agua potable y le pidieron que botara el elemento vital en protesta a la nueva tarifa impuesta por el municipio.
El chofer se opuso a realizar esta acción argumentando que sería un delito. Tras ello, las personas se dirigieron a la entidad distrital para sostener una reunión programa con el alcalde de Ocoña, Waldor Llerena Torres, quien no los atendió por aparentemente un mal entendido.
REVOCATORIA. Pese a que se reprogramó una nueva mesa de dialogo fue muy tarde debido a que el ciudadano Roger Ruelas Zurita adquirió el kit de revocatoria para la autoridad distrital en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Al respecto, el gerente Carnero Riveros se pronunció y señaló que le parece injustificado el pedido de destitución del burgomaestre debido a que ha entregado obras a la población y es transparente en las audiencias públicas.