Entregan 90 alpacas reproductoras
Servirán para mejorar la calidad de fibra de los criadores de los sectores de: Callali, Caylloma, Lari, Tisco, Tuti y San Antonio de Chuca
El Centro de Reproducción del distrito de Callalli recibió 90 alpacas reproductoras, entre hembras y machos, de raza Huacaya, la misma que por sus características son resistentes al frío y se adapta a las condiciones climáticas de la provincia de Caylloma.
Otra de sus características es que tiene una mayor talla y el vellón es esponjoso con crecimiento perpendicular al cuerpo, es más denso y fibra más corta.
Esta adquisición es parte del proyecto de Mejoramiento de la competitividad de la cadena de producción de camélido sudamericanos domésticos en los distritos de Callali, Caylloma, Lari, Tisco, Tuti, San Antonio de Chuca que está impulsando la Gerencia Regional de Agricultura con la finalidad de mejorar la consaguinidad de los camélidos para favorecer a los criadores de estos animales.
El proyecto contempla la mejora genética de las alpacas, lo que conduce a mejorar su fibra; su comercialización que es el principal ingreso económico para estas familias.
Además de ello se ha considerado la recuperación de praderas y en ese sentido este año se proyecta la construcción de 69 mini reservorios de agua con 30 m3 de capacidad, donde se espera la recuperación de 69 hectareas, sumándose a las 50 construidas el 2022.
Asimismo, con la finalidad de recuperar las áreas sobre pastoreadas, se viene habilitando dormideros móviles los mismos que tienen el objetivo de abonar naturalmente la tierra.
Finalmente, en este componente se entregará semilla de avena, trébol, raigrass y alfalfa; cada comunero podrá sembrar un cuarto de hectárea y prepararse para la temporada de heladas.