Essalud Arequipa ofrece métodos anticonceptivos para asegurados

Cercado

Essalud Arequipa ofrece métodos anticonceptivos para asegurados

Medida busca evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual

La Red Asistencial Arequipa de Essalud garantizó la dotación y disposición de métodos anticonceptivos convencionales y modernos, así como la consejería adecuada para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual a los asegurados de la región. A la fecha, los establecimientos de Essalud cuentan con el implante subdérmico, método moderno que se coloca en el brazo hasta por un período de tres años y con una eficacia de 99.95%. A junio de este año, 260 aseguradas optaron por este método. 

Con relación a los métodos convencionales hormonales se cuenta con preservativos, inyectables -trimestral y mensual-, dispositivo intrauterino y píldoras. Entre los no hormonales se brinda consejería del método del ritmo. Adicionalmente, se ofrece métodos definitivos como la ligadura de trompas y la vasectomía. Cabe señalar que durante el primer semestre del año se realizaron 13 155 atenciones en consultorios de planificación familiar, siendo el preservativo el método de mayor demanda, seguido por el “ritmo” y las inyecciones, respectivamente.

La obstetra asistencial del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, Milagros Mamani, explicó que en ese nosocomio se habilitó el “Programa de Ligadura de trompas”, el método de planificación más seguro e irreversible que se aplica generalmente a mujeres que ya han tenido hijos y no desean volver a concebir.  

En este hospital, para realizar las intervenciones, se prioriza a pacientes en riesgo que vienen siendo monitoreadas mediante el programa denominado “Radar”. 

Mamani Condori recordó que la salud sexual es un derecho de todos, por lo que la información veraz y segura es clave, sobre todo en la población adolescente para prevenir el embarazado a temprana edad o padecer infecciones de transmisión sexual. En ese sentido, remarcó que el método más seguro es el preservativo.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *