Este 2023 el turismo creció 2 %

Cercado

Este 2023 el turismo creció 2 %

Agencias de viajes de Arequipa preocupadas por conflictos internos del país

Antes de la llegada de la pandemia nuestra región recibía a un promedio de 200 mil turistas entre nacionales y extranjeros. Ahora, tras la crisis sanitaria y los conflictos políticos, Arequipa alcanzó una presencia de cerca de 130 mil visitantes hasta el presente mes, así lo confirmó el expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama Salinas.

Detalló que a diferencia del 2022, el turismo local creció del 2 % al 3 %, cifra mínima a lo estimado del 20 %. Alegó que una recuperación total llegaría en el 2025. La mayor afectación al sector fueron las marchas de protesta y las huelgas nacionales.

“El incremento es lento pero da ganas de seguir luchando, esta cifra que te menciono me imagino será sincerada por el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior. No necesitamos del bloqueo de carreteras ni las marchas sangrientas. Solo nos quedar seguir luchando”, indicó.

Según Valderrama otro factor que afectó al turismo local fue el aumento de la inseguridad, esto ante el aumento del sicariato y los robos en la Ciudad Blanca, pese a ello Arequipa sigue siendo después de Cusco la región con mayor visitas en el Perú.

ABRIR FRONTERAS. Para el empresario una de las soluciones a corto plazo para el reflote del turismo sería la apertura de fronteras con países como: Chile, Ecuador y Bolivia. A esto se suma las campañas de difusión internacionales de las riquezas peruanas y arequipeñas.

“La Gerencia Regional de Turismo mediante el licenciado Jorge Meza debe potenciar las ferias internacionales para tener llegada en otros países. Necesitamos la apertura de las fronteras”; manifestó.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *