Fallece mujer por rabia humana en Arequipa

Cercado

Fallece mujer por rabia humana en Arequipa

Minsa detalla que los casos graves y muerte por esta enfermedad viral son 100 % prevenibles

Hoy se confirmó, en Arequipa, la muerte de una mujer víctima de rabia, una enfermedad viral que se transmite a través de la mordedura, rasguño o saliva de animales previamente infectados. Esta infección afecta al sistema nervioso central y de no ser tratada tiempo puede causar la muerte, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa confirmó la muerte de la mujer víctima de rabia humana, el primer caso reportado en Perú después de cinco años.

A través de un comunicado, la Geresa Arequipa precisó que la paciente falleció alrededor de las 05:45 horas en la unidad de cuidados intensivos del hospital Honorio Delgado de Arequipa.

La víctima fue mordida por un can callejero a mediados de julio en el distrito de Chiguata, hecho que fue irrelevante para la dama que no acudió al centro de salud para recibir la atención pertinente. La mujer de 54 años empezó a mostrar síntomas relacionados con la enfermedad en septiembre, entre ellos sensibilidad al sol y agua, adormecimiento en las manos y debilidad, por lo que fue trasladada al centro de salud de Miguel Grau. 

Tras confirmar la gravedad de su caso fue derivada al hospital Honorio Delgado, donde falleció esta mañana.

Es una enfermedad prevenible 

El Ministerio de Salud explicó que los casos graves y la muerte por rabia son prevenibles en un 100 %. 

La clave radica en la celeridad con la que se atienda el caso, comenzando por poner en práctica las siguientes medidas: lavar la herida con abundante agua y jabón; este acto va a contribuir a reducir de inmediato la carga del virus. 

 

El paso siguiente es acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, donde será evaluado por el médico quien determinará la aplicación de un tratamiento antirrábico (vacuna). 

El tercer punto y no menos importante es poder detectar e identificar el animal mordedor a fin de que el personal competente determine si presenta o no los síntomas de la rabia.

Síntomas

Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad se va agravando pudiendo ser letal para las personas y animales. 

En el caso de los animales se hace frecuente los cambios de comportamiento (agresividad), la excesiva salivación y parálisis, mientras que en las personas los síntomas van desde el dolor de cabeza, fiebre, ansiedad, hormigueo en la zona de la mordedura, pupilas dilatadas, convulsiones, alucinaciones, hidrofobia, agresividad y excesiva salivación.

Control de la rabia

Para reducir o eliminar la infección de la rabia es necesario adoptar las medidas responsables en la tenencia de mascotas y a su vez, que los gobiernos locales puedan implementar la vacunación masiva y control de la rabia en canes, dado que el 95 % de los casos de rabia humana el perro es la fuente de infección.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *