Falta de presupuesto detiene construcción de viviendas en Caylloma afectadas por ola de frío
El Ministerio de Vivienda le informó al alcalde de Sibayo que no hay presupuesto para ejecutar el Programa Nacional de Vivienda Rural Frío, que beneficia a afectados por el frío extremo
Escribe: Noelia Zelada Yauri
La ola de frío afectó drásticamente a siete distritos de Caylloma, ubicados entre los 4000 y 8000 metros sobre el nivel del mar. En 2023, el Ministerio de Vivienda aprobó la construcción de viviendas en cuatro de estos distritos mediante el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR). Sin embargo, hasta la fecha no se inició ninguna construcción.
El alcalde de Sibayo y presidente de los alcaldes de la parte alta de Caylloma, Pedro Samayani Picha, viajó a Lima para solicitar la ejecución del expediente del programa. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Vivienda le informaron que no hay presupuesto disponible.
«En 2022 se hizo la primera evaluación y ninguna salió aprobada; recién en 2023 se aprobó y ahora nos dicen que no hay presupuesto», expresó Samayani indignado. En Sibayo, de las 150 familias afectadas, sólo 25 fueron beneficiadas por el programa.
SANEAMIENTO. Las familias en las zonas más altas de Caylloma siguen consumiendo agua de puquio (ojos de agua) y carecen de servicios higiénicos. Samayani destacó la urgencia del programa de saneamiento rural y señaló que las soluciones temporales, como ropa y frazadas, no resuelven el problema a largo plazo. “Las viviendas para los alpaqueros serían una solución duradera”, expresó.