Gerente de Desarrollo de Arequipa presenta balance de labor

Cercado

Gerente de Desarrollo de Arequipa presenta balance de labor

Ismael Samos también detalla proyectos para el 2024

Desde noviembre pasado, el ingeniero Ismael Samos Rivera asumió las riendas de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Ahora, detalló que su sector se preocupará en mejorar las diversas iniciativas a favor de los más vulnerables.

Uno de los principales logros es la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para asegurar por los próximos tres años, el abastecimiento de alimentos para la atención de los diversos programas y albergues en la provincia.

“Son 5.5 millones de soles anuales en productos que serán destinados para beneficiar a más de 11 mil personas entre niños, madres en situación de abandono, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó el funcionario.

“La Gerencia de Desarrollo Social trabaja con  5 subgerencias  en las cuales tenemos una serie de proyectos para el 2024”, detalla Samos. En primer lugar se tiene la subgerencia de Educación y Cultura que cerró el año con un festival de villancicos que reunió a 3000 niños de 35 instituciones educativas. Para iniciar el 2024 se tiene proyectado realizar un festival de cine que reunirá a cineastas de Países Bajos, España, México y Perú.

TURISMO. En la subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores, Samos Rivera dio a conocer que se viene el festival del Queso Helado en la última semana de enero, el festival del Pisco Sour y el Corso de las Flores en febrero. Agrega que se realizarán “visitas guiadas a museos y estamos a punto de firmar un convenio con Promperú para una mejor difusión”.

ALIMENTOS. En la subgerencia de Programas Alimentarios y Vaso de Leche se tiene previsto apoyar a 214 comedores populares en la provincia. “Cada tres meses se les envía productos y se beneficia a 8560 personas”, detalla Samos.
Este no es el único sector, pues esta subgerencia brinda ayuda alimentaria a otros centros de apoyo (ver cuadro)

PARTICIPACIÓN. En la subgerencia de Promoción Social y Participación Vecinal, Samos Rivera explicó que se cuenta con el CIAM (Centro Integral del Adulto Mayor) que brinda apoyo con diversas actividades a 600 adultos mayores, de los cuales entre 200 y 300 son atendidos de forma continua.
Además se tiene el trabajo desplegado en la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) y en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).

DEPORTE. Finalmente en la subgerencia de Juventudes, Recreación y Deporte, existe una preocupación por generar más apoyo de voluntarios jóvenes.
Para el inicio del 2024 se tiene prevista la organización de viajes a la playa para personas vulnerables, las escuelas deportivas municipales, encuentros de organizaciones civiles y de la juventud que aporten al desarrollo de Arequipa.

Samos Rivera señaló que la premisa de la Gerencia de Desarrollo Social y de la gestión municipal es ser una instancia de articulación para erradicar la pobreza. “Haremos fortalecer y en base a ello estamos avanzando y vamos a hacer buena y bastante gestión a favor de la población”, manifestó.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *