Geresa sostiene que un hospital puede tardar 5 años en ser construido

Arequipa

Geresa sostiene que un hospital puede tardar 5 años en ser construido

Nosocomio de Caylloma podría inaugurarse en gestión actual del GRA, según gerente regional de Salud, Walter Oporto

El titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Walter Oporto Pérez, lamentó la demora del proceso de ejecución de hospitales en el Perú. Alegó que la construcción desde cero de un nosocomio debería tardar entre 4 a 5 años si es que no hubiera inconvenientes.

Resaltó la posibilidad de que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tome en cuenta una eventual edificación de un nuevo y moderno centro médico en Chivay (Caylloma), el cual no tendría los errores de sus similares de Chala y Camaná. 

“Informo según en base a las estadísticas, usted se habrá dado cuenta de cuál es la realidad en el país. Estamos viendo aperturas de hospitales, luego de 14 años, muchos otros se toman más tiempo cuando no debería ser así. Esto no significa que el de Chivay sea lo mismo”, manifestó.

PROCESO DE EJECUCIÓN. Sobre la posibilidad de construcción de un nosocomio para los cayllominos, señaló que existe un terreno de 15 mil metros cuadrados de propiedad de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el cual tiene que alcanzar su saneamientos físico legal, acto que podría tardar cerca de un año antes del inicio de un perfil y expediente técnico.

“Sanear demora entre 8 meses a un año. Luego hacer el perfil y expediente puede tardar un año más, convocar a una licitación para la ejecución entre 2 a 3 años. No debemos cometer los mismos errores que se cometieron antes”, indicó.

Resaltó que en la gestión del gobernador Rohel Sánchez podría ser una realidad dicho hospital.
“Si no hay retrasos y se hacen bien las cosas, se puede dar, pero veamos la situación de otros hospitales como el Antonio Lorena del Cusco que aguarda durante muchos años”, sostuvo.
 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *