Gobierno regional logró tomar posesión de abandonado hospital Maritza Campos

Norte

Gobierno regional logró tomar posesión de abandonado hospital Maritza Campos

La obra está en 58% de ejecución y se les pagó más del 87% del presupuesto

Aunque aún  hay mucho camino por recorrer para culminar la obra, luego de 7 años de  abandono, el Gobierno Regional de Arequipa, logró tomar  posesión del  hospital Maritza Campos ubicado en Cerro Colorado y de esta manera, iniciar el proceso para su  culminación.

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, junto al equipo técnico, acudió a  recorrer las instalaciones  del establecimiento de salud y verificó las condiciones  en las que se encuentran los ambientes, comprobando se encontraba en casco blanco y en todo este tiempo, es muy poco lo que se ha avanzado, perjudicando a miles de  pobladores.    

Según el reporte que se tiene hasta el momento, la ejecución de la obra tiene un avance físico del 58%; sin embargo  el avance financiero es del  87%. A las instalaciones accedieron con  la participación de un Notario Público y representantes de la empresa  Consorcio Hospitalario Sur, para elaborar el estado situacional. Se han lacrado los ambientes  donde están los equipos y mobiliario médico, hasta que se haga el inventario  final.

Se trata de  una construcción de cuatro pisos, para  la atención del primer nivel, con diversas especialidades  médicas,  que se inició en la gestión de la ex gobernadora  Yamila Osorio con un presupuesto de 134 millones 145 mil soles y con los años, con diversas  adendas  se incrementó a  148  millones  783 mil soles.  En el mes de  mayo, la Contratista  interpuso una medida cautelar impidiendo al Gobierno Regional cualquier accionar. 

Falta completar la infraestructura física y especialidades como arquitectura, instalaciones  sanitarias,  eléctricas,   mecánicas,  electromecánicas, oxígeno al  vacío, gases medicinales,  data,  seguridad,  evacuación, entre otras.

Se trata de un hospital nivel 2-1 y  que tiene, en un primer piso,  los almacenes y anatomía patológica. En un  nivel superior, están los consultorios  externos y el servicio de emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes;  luego le siguen los quirófanos, la sala de partos, la sala de recuperación y la central de esterilización y finalmente, en el último nivel estará el área de  hospitalización con capacidad  para 98 camas y la residencia médica, entre  otros servicios.
                      
Según explicó el gobernador Sánchez, continuará  un largo proceso  hasta entregar el  hospital terminado, puesto que  se espera que en unos dos meses se culmine con todo el  inventario  para  proceder a  realizar el informe  del estado situacional de la obra y finalmente, elaborar el expediente de saldo. Según explicó el  gerente de Infraestructura,  Alfredo Zirena, se tendría que convocar a  una empresa  especializada  para que pueda hacer los trabajos  finales, pues para un centro de salud, los  trabajos son diferentes y aún es mucho lo que falta por ejecutar.
   
Lo más probable  dijeron, es que durante el año  2024 se tenga que ejecutar  las obras y se  buscará acelerar las mismas, para que la población pueda ser atendida a finales del año 2025.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *