GRA interviene autopista Arequipa-La Joya tras accidentes

Arequipa

GRA interviene autopista Arequipa-La Joya tras accidentes

Gobierno regional dispone solución integral a problemática en autopista Arequipa – La Joya

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Hinojosa Ramos, se constituyó ayer, miércoles 22 de noviembre, a la autopista Arequipa – La Joya, cumpliendo el compromiso asumido con los pobladores en la víspera.

El funcionario regional, junto a un equipo técnico, recorrió la autopista y conversó con los pobladores, allí confirmó que durante casi una década,  las autoridades de turno abandonaron de manera irresponsable esta vía, generando malestar y perjuicio para las miles de personas que hoy viven en esa importante zona de la ciudad.

SOLUCIONES. El gerente Hinojosa dispuso un cronograma de trabajo en tres etapas: la primera inicia de inmediato, mediante convenio con las municipalidades distritales realizarán la instalación de señales de tránsito horizontal y vertical.

Las gerencias regionales de Transportes e Infraestructura instalarán la próxima semana,  reductores de velocidad en puntos estratégicos, próximos a colegios y paraderos. Estos elementos serán temporales.
En las siguientes horas en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP),  se instalará un servicio permanente de vigilancia que incluirá un patrullero de la jurisdicción.  

Además se notificará a la PNP y municipalidades de la jurisdicción para evitar el tránsito de maquinaria pesada, o en caso contrario – controlar,  de acuerdo al reglamento de tránsito,   que se desplacen en cama baja.  

En los próximos 45 días la Gerencia Regional de Infraestructura tendrá un plan de intervención para la instalación de elementos de seguridad permanentes que incluyan separadores de vías y puentes peatonales en los lugares que lo establezca el estudio de demanda.

ACCIONES A CORTO PLAZO. Desde la gobernación de Arequipa, la autoridad regional, Rohel Sánchez Sánchez  dispuso que en mayo próximo cuando entre en operación el puente Arequipa – La Joya, denominado Virgen de Chapi, se ponga en funcionamiento también la vía de acceso denominada “Nueva Molina” que permitirá conectar la variante de Uchumayo con el puente y a través de este,  con la autopista y la carretera Arequipa – Yura.

En el primer semestre del 2024 se debe contar con los elementos de seguridad necesarios a lo largo de los 15 kilómetros de la autopista asfaltada.
Estas obras se interconectarán con la denominada vía de los 4 carriles que será culminada en marzo próximo y las avenidas de Peruarbo,  que también concluirán en esa fecha. Con ello se espera además, descongestionar la vía de Evitamiento y la carretera Arequipa – Yura.

ACCIONES A MEDIANO PLAZO. El Gobierno Regional de Arequipa a través de la gerencia de Infraestructura actualiza los expedientes técnicos de los túneles mellizos, el tramo de 20 kilómetros de autopista que falta y los intercambios viales necesarios para conectar la vía con la carretera Panamericana.

La Gerencia de Promoción de la Inversión Privada inició las acciones necesarias para que la ejecución de los túneles mellizos se haga en la modalidad de obras por impuestos, para ello ya se presentó la idea del proyecto ante varias empresas que evalúan su participación.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hará lo propio con el tramo faltante de la autopista y los intercambios viales, es decir que convocará al proceso para que estos viaductos se hagan en la modalidad de obras por impuestos.

Se espera que las dos intervenciones, la del Gobierno Regional de Arequipa y la del Ministerio de Transportes y Comunicaciones estén culminadas en el segundo semestre del 2026 antes de concluir la presente gestión de gobierno.
 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *