Gripe aviar en Arequipa: recomendaciones de Serfor para quienes viven cerca de la costa

Este viernes, Luis Gonzáles Dueñas, jefe zonal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), alertó a la población que reside o visita las playas, por la gripe aviar en Arequipa. Gonzáles advirtió a no tener contacto estrecho con aves que se encuentren muertas o enfermas.

A los pobladores de las provincias de Camaná, Islay y Caravelí, lugares donde se han dado los casos, recomendó que de ver este tipo de aves, deberán llamar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Así como a Serfor o a miembros de Serenazgo.

“Nuestra recomendación es hacia la ciudadanía, de ver algún animal en la playa, enfermo, cualquier tipo de ave. No acercarse, evitar manipularlo, si está enfermo, evitar tocarlo”

Luis Gonzáles Dueñas, jefe zonal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La oficina de Serfor en Arequipa recomendó a los pobladores de las provincias de Camaná, Islay y Caravelí, a no acercarse a las aves enfermas o muertas en la playa. Si observan un ave en estas condiciones deberán llamar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Así como a SERFOR o a miembros del serenazgo.

Evitar tener contacto con superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas, ante riesgo de la gripe aviar en Arequipa. Aunque esta enfermedad se da principalmente en aves, existe la posibilidad que una persona se contagie, si tiene contacto con estos fluidos de aves infectadas, indicó en su momento la infectóloga Leslie Soto.

Recordemos que, este jueves último los pelicanos hallados sin vida en el litoral de Arequipa, estaban infectados con la gripe aviar H5N1. Así lo confirmó Serfor tras tomar 48 muestras de las aves, las cuales dieron positivo.

Medidas de seguridad ante gripe aviar en Arequipa

Por otro lado, el administrador de Serfor en Arequipa, indicó algunas medidas de seguridad, tales como el uso de las mascarillas o desinfectantes. Otras recomendaciones que se dieron desde el Minsa es evitar acudir a playas donde se han detectado aves infectadas. De trabajar en este entorno, utilizar pediluvios para poder desinfectar la suelo de los zapatos.

Además, manifestó que las recomendaciones del caso deberían ser evaluadas por el Ministerio de Salud, para ver una posible suspensión de eventos en dichos lugares.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *