Gripe aviar en Arequipa: virus aún no afecta a aves de corral y domésticas de la región
La llegada de la gripe aviar a la región Arequipa ha causado bastante preocupación, en especial en los criadores de aves de corral. Ante el riesgo que el virus H5N1 alcance a estas aves, el jefe de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva de Senasa Arequipa, Orlando Curie Deza, explicó que el virus por el momento solo está atacando a especies específicas.
Hasta ahora, confirmó que todos los casos de gripe aviar detectados no han alcanzado a aves de corral o domésticas. El virus está atacando específicamente a la especie de pelícanos que habitan en el litoral, y en muy menor porcentaje a otras aves guaneras.
“En la región Arequipa específicamente, no tenemos ningún caso en aves de corral, en aves domésticas”
Jefe de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva de Senasa Arequipa, Orlando Curie Deza.
En los casos de videos y fotos sobre aves de corral enfermas y muertas en Camaná (Arequipa) que estuvieron circulando por redes sociales, el funcionario descartó que se tratara de gripe aviar.
“Epidemiológicamente no corresponde a un caso de influenza aviar, sin embargo se está confirmando el diagnóstico con pruebas de laboratorio, estas pruebas aún están pendientes”
Jefe de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva de Senasa Arequipa, Orlando Curie Deza.
Temor por comprar pollo ante gripe aviar en Arequipa
Orlando Curie también indicó que la llegada de este virus ha afectado la producción y el consumo de pollo y huevos. Existe el temor que el consumo de estos productos podría enfermar a las personas, y por esta razón se han inclinado las preferencias por la compra de otro tipo de carne, como de res, cerdo..
“(La gripe aviar) ha generado alarma, preocupación, por ahí ha afectado varios sectores dentro del consumo de la carne de pollo y el consumo de los huevos”
Jefe de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva de Senasa Arequipa, Orlando Curie Deza.
El especialista aclaró que la cepa que está atacando a los pelícanos es específica de aves, no afecta a humanos. La única forma que pueda el ser humano desarrollar la enfermedad, es por presión biológica, con la sobreexposición a cantidad de aves enfermas sin los cuidados necesarios.
Leave a Reply