Impulsan programas en provincias para aliviar déficit de 110 mil viviendas en Arequipa
Impulsan programas en provincias para aliviar déficit de 110 mil viviendas en Arequipa
Gerencia del sector detalló avances de proyectos para aliviar necesidad de poblaciones más vulnerables
Escribe: María Coaguila Torres
El gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Jacinto Rosas Fernández, anunció proyectos que buscan mitigar el déficit de 110 mil inmuebles en la región de Arequipa. Las principales iniciativas se desarrollarán en los distritos de Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Camaná y Mollendo.
El gerente destacó que, además de los grandes proyectos urbanos, se están realizando programas para construir viviendas en sitio propio con un bono de 30 900 soles y proyectos en activos (para quienes se les brindaría un terreno, previa evaluación) con un bono 44 900.
Rosas Fernández informó que ya se han comprometido 500 viviendas rurales como parte de esta iniciativa. De esta cifra, 112 se construirán en poblaciones situadas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar en provincias como La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa. Cada una de estas localidades recibirá 22 unidades, a excepción de Caylloma, que obtendrá 24. Se espera que la segunda etapa de este proyecto inicie en julio o agosto, con el objetivo de completar las 500 viviendas rurales este año.
«El 4 de julio, la ministra de Vivienda entregará la primera llave del módulo que se construyó en dos meses, tras la colocación de la primera piedra», expresó Rosas Fernández, subrayando el compromiso del gobierno con estos proyectos.
TERRAZAS DE YURA. Uno de los desarrollos más destacados es «Las terrazas de Yura», un proyecto de 104 hectáreas que contará con 6600 viviendas, financiado por un consorcio peruano-chileno. Además, en Rio Seco se construirán otras 1400 viviendas. Para acceder a estos bonos, los interesados deben cumplir con requisitos como no poseer otra vivienda, no ganar más de 3700 soles y no haber sido beneficiados previamente con proyectos similares.
Rosas Fernández hizo un llamado a las empresas especializadas para que se sumen a estos proyectos de interés social. «Estamos invitando a todas las desarrolladoras y constructoras de Arequipa para que contribuyan y se arriesguen en construir estas viviendas de interés social», explicó.
DESINTERÉS DE ALCALDES. Sin embargo, el gerente de Vivienda también señaló desafíos significativos, como la falta de interés por parte de los alcaldes distritales y la insuficiencia de recursos gubernamentales para cubrir el déficit de vivienda. «No alcanza por más que utilicemos todos los recursos del gobierno regional y el ministerio, no alcanzaría para cubrir el déficit de vivienda», concluyó Rosas Fernández.
RECUPERACIÓN DE TERRENOS. Estos proyectos son parte de un esfuerzo más amplio para recuperar terrenos y fomentar habilitaciones urbanas con acceso a servicios básicos como agua y desagüe. Con más de mil hectáreas disponibles para construcción y la recuperación de 70 mil hectáreas del común de los Zevallos, la región de Arequipa se prepara para enfrentar su déficit habitacional con iniciativas robustas y colaborativas.
Para mayor información sobre estas y otras iniciativas del sector inmobiliario, la población puede acudir a la VIII edición de la Feria Regional de Vivienda que se realizará del 3 al 7 de julio en el parque Libertad de Expresión en Umacollo. Se brindarán una variedad de charlas especializadas que abarcan temas de construcción, saneamiento, arquitectura, decoración y financiamiento. Además, el público disfrutara de la Excursión Inmobiliaria, una oportunidad única para explorar las últimas tendencias y soluciones en vivienda.
Leave a Reply