Incendio en Caravelí se reactiva y consume más de mil hectáreas de pastizales

Provincias

Incendio en Caravelí se reactiva y consume más de mil hectáreas de pastizales

Siniestro lleva dos semanas y se reactiva por el clima. Alcalde Roberto Soto pide apoyo al Gobierno Regional de Arequipa y al Ejecutivo

Con palos, picos, baldes y otras herramientas de mano, los pobladores del sector Sóndor en el distrito de Cahuacho en la provincia Caravelí tratan de controlar el incendio forestal en la zona, que lleva dos semanas y ya arrasó con 1000 hectáreas de pastizales. 

El alcalde de dicho lugar, Roberto Soto, manifestó que no tienen la maquinaria suficiente para mitigar el siniestro que está acabando con plantas y animales que están protegidos.

“Necesitamos cisternas, cargadores frontales para bloquear de manera definitiva el fuego porque hubo días donde logramos apagar, pero por el clima se reactivaron”, manifestó Soto.

Especies como la vicuña, guanaco, vizcachas, tarucas, perdices, pariguanas están en riesgo ya que son la fauna que vive en Caravelí. En cuanto a la flora, especies endémicas protegidas porque están en peligro de extinción también son consumidas por el fuego, relató el burgomaestre Soto.

Cada día que no se logra controlar el fuego se consumen de 80 a 120 hectáreas de pastizales y lamentablemente los lugareños viven de la agricultura y ganadería. Según la autoridad edil son más de 2000 pobladores que están siendo afectados por el siniestro.

Hasta la fecha no se reportan pérdidas humanas, pero el alcalde teme que el fuego se siga expandiendo. Además, lamenta que las autoridades como el Gobierno Regional de Arequipa y desde el Ejecutivo no apoyen en mitigar el siniestro.

“El Serfor actuó demasiado tarde y las autoridades regionales no nos están brindando ayuda. Queremos cisternas. Solo tenemos herramientas de mano. Hago un llamado porque los pobladores viven de eso y ya están teniendo varias pérdidas”, refirió Soto.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *