Inicia censo regional del guanaco este 15 de diciembre

Provincias

Inicia censo regional del guanaco este 15 de diciembre

Actividad se desarrollará en seis provincias hasta este domingo 17 de diciembre

En seis provincias de la región Arequipa se realizará el Censo Regional del Guanaco (Lama guanicoe cacsilensis) del viernes 15 al domingo 17 de diciembre a cargo de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El censo tiene la finalidad de preparar, a modo de piloto, las estrategias y plan de trabajo del censo de guanacos que se realizará el próximo año a nivel nacional.

La actividad se desarrollará en las provincias de Castilla, Caravelí, La Unión, Condesuyos, Caylloma y Arequipa, lugares donde se tiene registros de la presencia de esta especie silvestre de camélido sudamericano.

 

Los especialistas del Serfor y del Sernanp, mediante el uso de binoculares y drones, realizarán un conteo visual de los guanacos, y los avistamientos en los pajonales andinos y matorral desértico donde viven.

Durante este proceso los especialistas no sólo tomarán en cuenta el conteo de los ejemplares, sino también se evaluará el estado del hábitat natural, el comportamiento de la especie y los factores antrópicos (actividades humanas) que puedan ser una amenaza en su entorno.

Es importante indicar que el guanaco es una especie que se encuentra en “peligro crítico” de extinción, según el D.S. N° 004-2014-MIDAGRI que aprueba la “Lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas”.

En 1996 fue el año que se realizó el último censo nacional del guanaco, época en la que se logró registrar 3,180 especies en todo el país.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *