Iniciarán trabajos en el túnel 9
La infraestructura hidráulica podría colapsar y dejar sin agua a los terrenos de cultivo de Majes I
La ministra de agricultura, Nelly Paredes, estuvo ayer en Arequipa y sostuvo una reunión con el gobernador regional, Rohel Sánchez y otras autoridades en las instalaciones de Autodema para coordinar acciones e iniciar los trabajos a fin de reparar el túnel 9 que traslada el agua para la irrigación de 16 mil 680 hectáreas del proyecto Majes Siguas I.
Los primeros trabajos serán: construir banquetas y anclajes preliminares, instalación de drenes con tubos perforados y resanes en el túnel 9. Respecto a la reconstrucción de esta infraestructura hidráulica se hará el mapeo geológico del deslizamiento, levantamiento topográfico, calicatas de exploración y perforación de diamantinas.
“Hace varios años se han identificado los puntos críticos y el más preocupante es el túnel 9 que está en Achoma, por eso hemos solicitado la declaratoria de emergencia y así de esa manera poder flexibilizar y agilizar todo el procedimiento a través de un IOARR para hacer una intervención inmediata y habilitar esta zona seguramente con un canal mellizo”, comentó el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani.
En la cita también se habló sobre la cuenca intermedia que es necesario para garantizar el agua durante la temporada de construcción de Majes II así como la puesta a punto.
El día 21 de agosto llegará un equipo técnico del Ministerio de Agricultura que se encargará de trabajar los temas antes mencionados.