Inmobiliarias ponen en riesgo patrimonio cultural de Arequipa
Colegio de Arquitectos advierte que obras no autorizadas en el Centro Histórico alteran el ornato
Arequipa. El Colegio de Arquitectos en Arequipa advirtió que existe el riesgo —una vez más— de que el Centro Histórico pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco en el 2000. Esto debido a los proyectos inmobiliarios, contaminación de los autos que ingresan, depredación de la campiña, ambulantes y el desinterés de las autoridades competentes.
Según el decano de la orden, Juan Melgar Begazo, detectaron cerca de 20 obras que no cumplen con los estándares de la Ordenanza Municipal N.º 115-2001. De dicha cifra, seis son construcciones críticas, siendo una de ellas la planta de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), ubicada debajo del puente Chilina.
Mientras que cuatro de las 20 obras mencionadas fueron paralizadas por la Fiscalía de Especializada en Delitos de Materia Ambiental. Asimismo, advirtió que en los claustros de la calle San Agustín en dos edificios se construyeron dos pisos sin ninguna autorización.
“No podemos ser específicos en qué construcciones son porque ahora están en materia de investigación. Dentro de 10 días daremos un informe detallado”, refirió Melgar Begazo.
Otros factores que ponen en riesgo el patrimonio, es la contaminación que se genera en el río Chili y la que provocan los autos que entran al Centro Histórico. El exdirector de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Rodolfo Nicoli, explicó que el plaqueo está funcionando y el monumento ya no es tan afectado como años anteriores.
Por el lado, que suma puntos a que mantengamos el título, es la peatonalización de la calle Mercaderes; sin embargo, ello se opaca por la presencia del comercio ambulatorio.
Ambos profesionales citados mencionan que si Arequipa pierde la distinción de la Unesco desparecerá de la ruta turística de visitantes extranjeros y nacionales.
Melgar Begazo advierte que se perderían cerca de S/150 millones generados por el turismo.
“La Unesco tiene un plan de monitoreo y que se hace cada año. Hay ciudades del Perú que ya perdieron este título, lo que es una advertencia a nosotros y a todos en general para no perder algo tan importante”, manifestó Melgar Begazo.
Mientras que el arquitecto Nicoli sostuvo que “todo el mundo se olvida que la ciudad pierde el título de patrimonio”.
Entre los parámetros de construcción, están que un monumento solo se puede demoler cuando no es original y en caso se intervenga una casona u otra obra, lo nuevo tiene que respetar lo antiguo que se protege, explica Nicoli.
Los arquitectos hacen un llamado de atención a las autoridades municipales, regionales y centrales para que protejan lo valioso de Arequipa, ya que hasta la fecha no hay apoyo ni coordinaciones con el Ministerio de Cultura ni otros.
AMENAZAN. Las investigaciones abiertas contra las obras que afectan el patrimonio, provocaron que empresas de inmobiliarias amenacen a los integrantes del Colegio de Arquitectos. “Nos están amenazando mediante cartas notariales enviadas por las empresas, pero no retrocederemos”, enfatizó Melgar Begazo.
Asimismo, refirieron que tomarán medidas legales con arquitectos que no respeten y construyan sin autorizaciones en el Centro Histórico.
“Estamos perdiendo el tiempo en pelear con empresarias inmobiliarias, llamamos a las autoridades regionales y del Ejecutivo para que protejamos el ornato”, pidió el arquitecto.