Intento de feminicidio en Ilo: mujer es quemada por su pareja en presencia de sus hijos
Intento de feminicidio en Ilo: mujer es quemada por su pareja en presencia de sus hijos
La víctima sufrió el ataque el domingo 28 de julio y recién pudo ser trasladada al hospital Honorio Delgado Espinoza
Escribe: María Coaguila Torres
Un horroroso intento de feminicidio en el distrito de Ilo en la región Moquegua. Sonia Chagua, madre de cuatro niños, quedó con graves quemaduras de segundo y tercer grado después de que su expareja, Vidal Callamamani, le prendiera fuego tras rociarla con gasolina.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde del domingo 28 de julio en la asociación Ciudad de la Juventud, Mz F, lote 8. La víctima fue trasladada de urgencia este martes 30 al hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa, donde permanece en el área de Emergencia luchando por su vida. «Ahora mi hermana no puede hablar, la garganta le está afectando, el doctor dijo que la atención debía ser inmediata,» expresó Elsa Chagua, hermana de la víctima.
El brutal ataque fue presenciado por dos de sus hijos, de 10 y 12 años, quienes quedaron traumatizados por la violencia. Fue uno de los pequeños quien, en medio del pánico, logró grabar la situación y enviar el video a su tía Elsa.
La secuencia de eventos es desgarradora. Según Elsa Chagua, el agresor roció a Sonia con tíner y gasolina antes de prenderle fuego. Luego, en un intento por ocultar el crimen, le lanzó tierra, la bañó y la encerró en un cuarto. El sobrino de Sonia, testigo de la escena, llamó a Elsa llorando y diciendo: «Tía, mi mamá está toda quemada».
Elsa Chagua acudió rápidamente al lugar y encontró al agresor intentando escapar. Al confrontarlo, él solo atinó a decir: «Discúlpame, quemé a tu hermana». Dentro de la casa, Elsa encontró a Sonia con el rostro desfigurado por las quemaduras, sentada en la cama y pidiendo ayuda.
La hermana de la víctima trasladó a Sonia al hospital de Ilo, llevando al agresor por temor a que este pudiera hacerles daño a los niños o escapar. Al llegar al hospital, los médicos alertaron a la policía, quienes inmediatamente detuvieron a Vidal Callamamani. Se supo que el agresor tenía una orden de alejamiento debido a repetidos episodios de violencia contra Sonia.
Los cuatro hijos de la víctima, de 2, 3, 10 y 12 años, ahora están bajo el cuidado de su abuela materna. Para quienes deseen brindar ayuda o información adicional, pueden contactar a Elsa Chagua al número 920 288 296.
Leave a Reply