Internos del penal de Socabaya aprenden a fabricar cocinas solares, usando tecnología ecoamigable

Catorce internos del penal de Socabaya, fueron capacitados en la fabricación de cocinas solares tipo horno, por parte de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Esta actividad se realizó con el objetivo de promover la reinserción laboral de los internos ya que, cuando quedan en libertad, muchos realizan sus propios emprendimientos gracias a los conocimientos que adquieren en los talleres que brinda el INPE (Instituto Nacional Penitenciario). 

La Mgtr. Verónica Pilco Mamani, coordinadora de la capacitación e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP, destacó el entusiasmo y habilidad de los internos en los talleres de capacitación.

“Ellos ya tenían experiencia en la fabricación de cocinas y hornos convencionales, lo que ayudó a que aprendieran con facilidad, incluso dieron sus aportes para la construcción del prototipo final, en el que cocinamos papas y horneamos queque”, indicó. 

La capacitación comprendió una parte teórica y una parte práctica. En la primera, se les enseñó los principios de diseño de la cocina solar, uso apropiado de materiales, ventajas y desventajas de la tecnología ecoamigable. Mientras que, en la parte práctica, se les acompañó e instruyó en el proceso de construcción de las cocinas solares tipo horno.

Esta experiencia resultó más que satisfactoria, porque así los internos tienen una nueva opción para poner en venta. Actualmente, ya venden cocinas, cajas chinas y hornos fabricados por ellos con la ayuda del INPE.

“El entusiasmo se hizo notar. Una de sus principales consultas era si existe mercado para este tipo de cocinas con energía solar. Y la respuesta es que sí. Hay mercado en crecimiento para aparatos que funcionan con energía del sol. A medida que aumenta la conciencia sobre la importancia de fuentes de energía sostenibles y cuidado ambiental, muchas personas buscan alternativas ecológicas para sus necesidades diarias”, dijo la Mgtr. Pilco Mamani. 

Detalló que, en general, los productos que funcionan con energía solar tienen un costo inicial relativamente alto, sin embargo, la inversión se recupera rápidamente con el ahorro de energía eléctrica o de gas propano. El costo promedio de las cocinas solares puede variar entre 500 y 700 soles, dependiendo del tamaño, similar a las cocinas y hornos convencionales. 

La capacitación que recibieron los internos por iniciativa del INPE, fue gestionada por el Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la UCSP y financiada por Sociedad Minera Cerro Verde. Ellos deberán replicar lo aprendido con sus compañeros, con ello se multiplicará este conocimiento y más internos podrán tener una oportunidad para reinsertarse a la sociedad aplicándolo.  

Ventajas
Las ventajas de las tecnologías renovables, en particular de la cocina solar, son muchas. Son sostenibles porque la fuente de energía solar con la que funcionan es inagotable y limpia, por ende, sostenible, ya que no emite gases de efecto invernadero ni otros contaminantes.

También significan un ahorro de energía, al no usar electricidad, ni gas para su funcionamiento y aportan en la generación de conciencia ambiental, ante la necesidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles. Debido a ello, se está impulsando tecnologías solares en actividades masivas, como la cocina y cocción de alimentos.

“Concientizar en el uso de estas tecnologías, es importante, porque las que funcionan con una energía inagotable como la solar, pueden convertirse en el soporte vital en caso de emergencias y desastres, además, es ecoamigable”, refiere la Mgtr. Verónica Pilco Mamani, quien también tiene especialización en Energía Solar. 

Según la especialista, Arequipa es una región que posee alto potencial para el aprovechamiento de la energía solar, como fuente para todo tipo de tecnología, no sólo en cocinas solares sino también en sistemas fotovoltaicos, secadores solares, termas solares y otros que pueden aplicarse, tanto en la ciudad como en zonas rurales. 

Sobre Cendes UCSP 
Cendes es una iniciativa de la Dirección de Servicio y Proyección a la Sociedad de la San Pablo, como parte de su compromiso para brindar alternativas multidisciplinarias dirigidas a empresas e instituciones, que ayuden a la transformación de las organizaciones y contribuyan al desarrollo integral del país, mediante capacitaciones, asesorías y desarrollo de proyectos, acordes a las necesidades de cada organización.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *