Irregularidades en la implementación de ciclovías generó perjuicio de S/727 mil en Arequipa

Cercado

Irregularidades en la implementación de ciclovías generó perjuicio de S/727 mil en Arequipa

Expediente técnico no tuvo la totalidad de opiniones técnicas exigidas y proyecto se instaló en calles y avenidas con alto tráfico vehicular

La Contraloría General identificó un perjuicio de S/727 133 a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), por irregularidades en la elaboración del expediente técnico y en la implementación de ocho ejes de la red de ciclovías en la ciudad de Arequipa, que a la fecha se encuentra desarticulada.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 098-2023-2-0353-AC detalla que, a pesar de tener deficiencias técnicas en el trazo de la red ciclovial, en vías del Centro Histórico y zona monumental de Arequipa, y no contar con la totalidad de opiniones técnicas exigidas, funcionarios de la comuna provincial aprobaron el expediente técnico y su modificatoria.

Con la modificatoria del expediente técnico el proyecto disminuyó de S/ 2 096 166 a S/ 1 833 649 y se ejecutó entre el 4 de junio de 2021 y 26 de noviembre de 2021, aunque con paralizaciones y reinicio de trabajos físicos. Además, el 14 de diciembre de 2021, el residente de la actividad informó que los bolardos (delineadores tubulares flexibles) y topes de hule (topellantas) instaladas en varias avenidas habían sido dañados.

Asimismo, el 19 de enero de 2022 la Subgerencia de Circulación y Educación Vial, mediante el Informe N° 053-2022-MPA-GTUCV-SGCEV, tras reevaluar el expediente técnico de la actividad, concluyó que el documento presenta serias deficiencias técnicas y recomienda no continuar con la implementación de las ciclovías aún no implementadas y el retiro inmediato de delineadores y canalizadores (bolardos y topellantas) que se encuentran en mal estado debido a que podrían generar accidentes de tránsito.

La actividad consideró implementar ocho ejes de ciclovías segregadas (separadas) en vías compartidas con el tránsito vehicular motorizado, lo que generó la reducción de carriles en calles y avenidas de alto tráfico de vehículos de servicio público y particulares y no garantizó la coherencia necesaria para establecer la red ciclovial y causó caos en su ejecución. A la fecha, la red de ciclovías fue desarticulada.

En los hechos ocurridos durante el período del 27 de agosto de 2020 al 27 de noviembre de 2021, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa en ocho exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión municipal (2019-2022).

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA fue notificado al Alcalde Provincial para que adopte acciones en el deslinde de responsabilidades de los involucrados en el informe y recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría General adoptar las acciones civiles en contra de los presuntos responsables.

Además, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *