La odisea de estudiar en La Unión sin apoyo

Zulma es una adolescente de 15 años que cursa el cuarto grado de secundaria en la institución educativa Huarcaya, situada en el anexo con el mismo nombre, distrito de Huaynacotas y provincia de La Unión. Ella, junto con sus menores hermanos, salen todos los días a las 4:00 de la madrugada de su domicilio (anexo Sauricay) para enrumbar camino durante cuatro horas hacia su centro educativo y llegar a sus clases de las 8:00 de la mañana. 

Esta agotadora odisea, la repiten cerca de 10 estudiantes del alejado colegio, quienes tienen que soportar las bajas temperaturas de hasta -20 °C bajo cero para acceder al servicio de educación. Esta problemática se debe a la falta de vías de comunicación, el camino que siguen es de trocha y accidentado, hay carencia del transporte público y déficit de infraestructura educativa local para la instalación de albergues residencia, así lo informó el director del plantel, Roger Hualla Castillo.

Esta triste realidad fue comprobada por el equipo periodístico de Diario Viral que visitó el lugar el pasado 19 de diciembre durante la campaña navideña que organizó este medio. 
La autoridad educativa lamentó el poco interés de los gobernantes y alcaldes locales, quienes por más de 50 años, no se interesaron en mejorar los accesos a este servicio para los cientos de menores que viven en las inmediaciones de Huaynacotas.

“Así como Zulma, hay otros 10 estudiantes que caminan entre 2 y 4 horas para llegar al colegio temprano. Ellos vienen de diferentes anexos del distrito y tienen que levantarse muy temprano, aún de oscuro, para cumplir con sus responsabilidades. Nos gustaría tener un moderno albergue para mejorar las condiciones de vivienda de estos menores y facilitar su travesía”, detalló.

Hualla Castillo sostuvo que en la actualidad cuentan con un pequeño albergue que da acogida a 49 estudiantes. No obstante, este establecimiento llegó a su máximo límite, a esto se suman una serie de carencias para una adecuada calidad de vida de los residentes.

“No tenemos electricidad, ni agua potable, consumimos de manantial, tampoco desagüe. Tenemos que instalar pozos sépticos para que los niños de inicial, primaria y secundaria hagan sus necesidades. Este lugar se encuentra abandonado, la última ayuda que recibimos, fue una donación de 50 frazadas de un privado”, detalló.

OTRAS PROBLEMÁTICAS. Una similar situación  viven cerca de 1300 niños de los colegios de Evaristo Amésquita, Rumi Wasi, Tecca, Luicho, Jardín Visbe (Huaynacotas); San Santiago, Virgen de Chapi, Cahuana (Puyca); Inicial Alca, Lucha, Antabamba (Alca) y el Inicial Tomepampa, situada en el distrito con nombre similar.
Según pobladores locales, solo el 80 % de los menores acceden al servicio de educación básica regular durante su infancia, niñez y adolescencia. 

El otro 20 %, debido a las carencias del sector y la población, son limitados a la educación y su futuro es el trabajo doméstico, así como actividades ligadas a la agricultura y ganadería.
A esta problemática se suma que el 100 % de las vías conectoras y de acceso de La Unión se encuentran en carente estado y no reciben mantenimiento durante muchos años. Se cuenta con establecimientos de salud en cada distrito, pero en la mayoría de estos no hay electricidad, hecho que dificulta el uso de los equipos. Por último y no menos importante, los servicios básicos aún son una utopía para el 80 % de la población de La Unión (10 800 habitantes).

“Nuestras carreteras nunca fueron intervenidas por los alcaldes o autoridades del gobierno regional, las postas están sin equipamiento, agua y luz aún no llegan en los más de 67 anexos de la provincia. Aún hay otros poblados que muy pocas autoridades llegan”, detalló el vecino de la zona, Dante Espinoza.

CAMPAÑA NAVIDEÑA DE DIARIO VIRAL. Este medio de comunicación, como organizador, llegó a dichas inmediaciones junto con otros actores participantes como: Colegio Talent School, Voluntariado Sé Un Héroe, Radio Turismo Arequipa y Creando Arte, llevando ayuda para más de 1300 niños y padres de familia durante la campaña navideña 2023.

El equipo de ayuda social estuvo encabezado por la representante de Diario Viral, Atali Becerra; quien junto a Dante Espinoza, Ana Anahua, Luzmila Quispesayhua, Mirella Condori y Rosa Machón; por tres días seguidos se desplegaron en diferentes sectores llevando alegría a los cientos de niños y niñas de La Unión.

“Pudimos apreciar la belleza de la naturaleza del lugar y ver con nuestros propios ojos la gran necesidad que hay en estas zonas. Unos juguetes y alimentos llevados no son suficientes para luchar con la carencia del lugar. Se nos contrajo el corazón al ver cómo niñitos se ponían muy felices con tan simples detalles, para ellos unos zapatitos son muy importantes”, nos resaltó Atali en su visita a más de 13 anexos de la provincia liderada por el burgomaestre Alfonso Chipana.

Promesas del GRA. Hace un mes, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, visitó dichos lugares, donde se comprometió junto al alcalde de Huaynacotas, Camilo Rodríguez, a elaborar el expediente para el nuevo albergue de niños en Huarcaya. A esto se suman promesas como la mejora de trazos carrozables y la construcción de represas para mejorar el sistema de riego de los agricultores. Diario Viral vigilará el cumplimiento de lo anunciado.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *