La población arequipeña es llamada a tomar conciencia ante los simulacros
La población arequipeña es llamada a tomar conciencia ante los simulacros
Conozca los puntos estratégicos del Cercado ante un gran sismo en el centro histórico
Escribe: Noelia Zelada Yauri
Ante los tres sismos ocurridos el último domingo en la provincia de Caravelí de 6.3, 4.8 y 4.2 grados de magnitud, la población arequipeña fue llamada a tomar conciencia ante los simulacros que se realizan en la Ciudad Blanca. El subgerente de Gestión, Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca Tapia manifestó la poca conciencia del ciudadano de a pie en el último simulacro realizado.
“Estamos alerta ante cualquier contingencia, ya que sabemos que tenemos un silencio sísmico de más de 20 años y es muy probable que pueda ocurrir un sismo de gran magnitud”, explicó el subgerente de Gestión, Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca.
PUNTOS ESTRATÉGICOS. De acuerdo al Plan de Contingencia cada distrito de la provincia arequipeña tiene puntos estratégicos ante un fuerte sismo. Estos sectores son para personas que quedaron damnificadas, ya que sus viviendas están en peligro de caer o se destruyeron en un eventual sismo.
En el Cercado de Arequipa se destinó como puntos estratégicos: el palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa (avenida Parra), en donde operará un albergue temporal; coliseos Municipal y Arequipa, centros de atención médica ambulatoria y en la avenida Parra, el centro de abastecimiento de agua potable.El subgerente explicó que en un escenario tras el sismo, estos puntos estratégicos tendrían una duración de tres días hasta recibir el apoyo del Gobierno central.
CIFRAS DEL ÚLTIMO SIMULACRO. El viernes 31 de mayo, se realizó en la Ciudad Blanca el primer Simulacro Nacional Multipeligro promovido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El subgerente indicó que mucha población de a pie no está tomando conciencia de la medida preventiva, por lo que la simulación del sismo de 8.2 grados dejó 352 personas fallecidas, 128 desaparecidas, 12 mil 500 heridos, 5 puentes cayeron, 125 kilómetros de vías dañadas, 28 colegios colapsados y 10 iglesias destruidas. Además, de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado que cayeron.
Leave a Reply