La regidora de Chiguata denuncia irregularidades en la gestión de la alcaldesa del distrito
Pobladores piensan realizar la compra del kit de revocatoria para Gladys Ticona
Escribe: María Coaguila Torres
La regidora de Chiguata, Geraldine Benavente, denuncia públicamente diversas irregularidades que se están presentando en el municipio. Entre los actos señalados se encuentra que hay omisiones de funciones y abuso de autoridad por parte de la alcaldesa, Gladys Ticona, la gerente, el secretario general de la municipalidad y la abogada. Estas acusaciones están en proceso de investigación.
Los pedidos por parte delos regidores deben de ser atendidos en 10 días calendarios como lo estipula la ley, ante esto la regidora expresa “realicé pedidos para beneficiar a la población desde el año pasado y no se me dieron una respuesta hasta el momento y es por eso que se denuncia y está en investigación”
También se reportó la manipulación irregular del libro de actas del consejo. Desde marzo hasta septiembre del 2023, no existieron actas porque «se había acabado» el libro.
En marzo del 2024, se realizó una constatación policial en la que se observó a la abogada manipulando el libro de actas, pegando estos documentos recién impresos. La alcaldesa comentó en ese momento que «se cometió un error, pero ya lo va a subsanar». Ante esto la regidora de Chiguata expresa que “desde el año pasado viene dando estas justificaciones de la inoperancia del mismo personal de la municipalidad”.
“Para mi es una situación decepcionante porque yo pertenezco a la lista oficial de la alcaldesa, entonces creo yo que muchos de nosotros le hemos dado nuestro voto de confianza pero durante el proceso que se está efectuando el cargo no se nota un cambio”, expresó la regidora municipal.
DENUNCIAS PRESENTADAS. Se presentó la orden de compra emitida el pasado 27 de febrero de 2024, en la que la comuna de Chiguata contrató a la empresa Distribuciones Generales Cherry AQP para la adquisición de insumos de bebida y plástico por un monto de 4198 soles. Lo curioso es que la dueña y representante legal de esta empresa es Karen Santual Huillca, quien también es la actual asesora jurídica de la alcaldesa, Gladys Ticona.
Benavente también mencionó que, hace dos semanas, una regidora presentó una denuncia al consejo municipal indicando que el ingeniero Víctor Germán Sucapucca, gerente de desarrollo territorial y económico de la municipalidad, tiene vínculos con una prestadora de servicios, Vivian Monroy, quien es la madre de su hija. El gerente firmo para la presentación de servicios de camionetas en más de tres oportunidades.
El día en que se presentó la denuncia contra el ingeniero Sucapucca se esperaba que la alcaldesa comentara al respecto pero ella se justificó diciendo que “no tuvo tiempo de leer el expediente y que daría una respuesta posteriormente, la cual hasta la fecha no se ha dado”, mencionó la regidora Geraldine Benavente.
Además, se descubrió que la esposa del chofer de la alcaldesa, Yubica Flores Quispe, realizó varias licitaciones con la municipalidad a través de la empresa Quispe Flores Fertrans E.I.R.L. Estas licitaciones incluyen el alquiler de camionetas y vehículos para las obras, así como el pago de 4 mil soles para la compra de pintura para los diferentes locales comunales y otros pagos para la adquisición de madera para la construcción del mirador El Cerro Alto.
«La alcaldesa no permite que los regidores puedan apoyar a mejorar esta gestión, pedí la documentación de gestión y no existe en la municipalidad», expresó la regidora de Chiguata Geraldine Soreli Benavente Avalos.
PROPUESTA DE POBLADORES. Ante estas irregularidades en la gestión de la alcaldesa Gladys Ticona, los pobladores acompañaron a la regidora de Chiguata para presentar estas denuncias, y como recién se iniciaron las solicitudes para los kit de revocatoria, ellos planean realizar la compra.
El poblador de Chiguata del sector de Santa Maria, Julio Lipa, expresa “aún la población no sabe de estas irregularidades en la municipalidad, pero si vamos a realizar muy pronto la compra del kit de revocatoria contra la alcaldesa”
Se espera que la fiscalía de anticorrupción intervenga para exigir la documentación correspondiente y asegurar una gestión municipal transparente.