La San Pablo obtuvo la presidencia del Modelo de Organización de los Estados Americanos de 2024

Cercado

La San Pablo obtuvo la presidencia del Modelo de Organización de los Estados Americanos de 2024

Este modelo permite a los alumnos desarrollar un trabajo político como en una asamblea de la OEA, además de interactuar con funcionarios de la organización en el apoyo de tareas designadas

La delegación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) tuvo una destacada participación en el Modelo de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), desarrollado en el campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, México. Es así que Alejandro José Sánchez Agramonte, estudiante de Ingeniería Industrial en la UCSP, fue elegido presidente para la edición de 2024. 

La delegación San Pablo estuvo integrada por las alumnas de Derecho: Alejandra Escobedo Peralta y Daniela Ale Aguilar, junto a los estudiantes de Ingeniería Industrial: Melva Hilacondo Ochoa y Elian Pauccara, además de Alejandro Sánchez. 

El MOEA consiste en un ejercicio de simulación, vinculado a las actividades de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para universitarios de países miembros de la OEA. El encuentro de este año trató acerca de nuevas tecnologías, desarrollo sostenible, procesos electorales y ciberseguridad. 

Este modelo permite a los alumnos desarrollar un trabajo político como en una asamblea de la OEA, además de interactuar con funcionarios de la organización en el apoyo de tareas designadas.

La San Pablo participa en el MOEA desde el año 2012. En 2014 logró que Arequipa sea sede de este evento por primera y única vez. Además, esta es la tercera vez que obtiene la presidencia del MOEA. 

La presidencia
Alejandro contó que desde el colegio le gusta participar de eventos de debate y oratoria, por ello la diplomacia era una de sus opciones profesionales, pero la Ingeniería Industrial, pudo más. “Las habilidades de comunicación, sin duda, marcarán una diferencia positiva cuando ejerza mi carrera”, afirmó. Como universitario de la UCSP ha participado en modelos de las Naciones Unidas y en un MOEA, por primera vez.

“Trabajamos arduamente para conseguir la presidencia. La San Pablo y Arequipa quedan en alto con esta distinción. El próximo año voy a presidir el modelo y trabajar directamente con funcionarios de la OEA para organizar el MOEA 2024”, comentó.

Este resultado es fruto de un trabajo previo de preparación con el que contó la delegación. Dicho proceso estuvo a cargo de las profesoras Katleen Morales Tejada y Trilce Valdivia Aguilar, asimismo, se contó con la cooperación de antiguos alumnos de la San Pablo que también participaron en estos modelos.

Durante el evento, el trabajo fue exigente, ya que debían investigar, redactar y debatir los temas asignados, además de impulsar la candidatura de Alejandro por la presidencia. 

“Esta ha sido una delegación comprometida y disciplinada, que ha trabajado arduamente para lograr la presidencia, que es el triunfo de todo el equipo. Los alumnos se llevan una experiencia enriquecedora, ya que se desafiaron en las negociaciones e investigaron nuevos temas. Tuvimos una gran participación, lo cual ratifica la buena formación académica que brindamos a nuestros alumnos. Esto es motivo de orgullo y satisfacción”, indicó la docente Morales Tejada.

El rector de la San Pablo, Alonso Quintanilla Pérez-Witch, recibió a parte de la delegación de estudiantes participantes del MOEA, a quienes les expresó su reconocimiento y felicitación por este logro obtenido.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *