La violencia está afectando a la salud mental

Violencia

La organización Salud Mental ha publicado un informe en el indicando que de 15 mil a 20 mil personas son atendidos por casos de violencia. Esta cifra se encuentra promediada por año, y está preocupando a esta organización.

Helmer Jiménez, coordinador regional de Salud Mental en Arequipa, explico que la  violencia familiar es un problema psicosocial que afecta la salud mental. Un episodio de violencia no tratado puede desencadenar enfermedades como la depresión, adicción u otro tipo de trastorno, agrega.

En los últimos años, los centros de salud y hospitales elevaron la cantidad de pacientes referidos por este problema. Para el especialista ha habido un aumento en los casos por los delitos que se están viendo en Arequipa y todo Perú.

Si al caso se le considera  leve, el paciente recibe psicoterapia, pero hay casos que son más graves de un tratamiento continuo.

“Hay casos en los que hay que internar, y solo hay 10 centros especializados actualmente que permiten atender a estos pacientes, expresó Jiménez.

En Arequipa, 124 personas con alguna enfermedad han sido declaradas en abandono, hasta ahora. Para Salud Mental, este es un problema que debe ser solucionado de la mano con las comunidades, ya que, ellos son los que están mas al pendiente de los casos de violencia.