Mano dura en Avelino por tirar basura a calles

Sur

Mano dura en Avelino por tirar basura a calles

Alcalde Fredy Zegarra Black preocupado por incremento de residuos sólidos y evalúa retorno de la ‘Tía Chicote’

Al terminar las fechas festivas de fin de año, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, manifestó su sorpresa ante el creciente incremento de recolección de basura en su distrito, así como el incontable número de ambulantes que se posicionaron en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

¿Cuánta basura se recolectó en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo? Solo en el Avelino Cáceres hablamos de 120 toneladas de basura y a nivel de todo el distrito cerca de 250 toneladas. Esto me sorprende porque veo que se duplicaron las cifras que teníamos y llega a descontrolarse , ya que la población no tiene conciencia ambiental y bota en la calle sus residuos.

¿A qué se debería el aumento? Veo que la gente generó un mayor comercio en estas semanas y se aumentan las exportaciones e importaciones por fiestas y toda la paquetería se convierte en basura. Tuvimos que usar dos volquetes y dos cargadores frontales en esta jornada de limpieza en la que estuvimos presentes.

¿Cómo luchar con la suciedad del Avelino Cáceres, puede regresar la “tía chicote”? Era muy efectiva. Hemos ido implementando un trabajador en las zonas críticas para que no boten basura, pero para ellos se necesita una persona permanente y no tenemos el personal. Ahora con el proyecto de videovigilancia será más fácil identificar a los infractores. Habrá 300 cámaras distribuidas.

¿Cuántos ambulantes registraron en fiestas? Normalmente la plataforma llega a tener cerca de 8 mil ambulantes en las calles, de los cuales el 80 % son los mismos vendedores de los mercados que salen afuera a rematar sus productos. Ahora hemos registrado cerca de 12 mil personas durante estas fechas. Esperemos que en enero retorno a nuestro número normal y hacer frente a la informalidad.

¿Cómo se comportó la avenida Dolores? Estuvimos desde las 2 de la madrugada en un operativo y cerramos todos los locales a esa hora, salvo los clandestinos a puerta cerrada. A la fecha ya clausuramos cuatro locales en las primeras horas del año 2024 y seguiremos monitoreando con nuestros fiscalizadores.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *