Más de 12 mil turistas llegaron al valle del Colca por fiestas patrias

Provincias

Más de 12 mil turistas llegaron al valle del Colca por fiestas patrias

Autocolca presentó balance de llegada de visitantes en feriado largo

El presidente del directorio de Autocolca y alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Lic. Alfonso Mamani Quispe, informó que en estas fiestas patrias 2023 llegaron al Valle del Colca 12 254 turistas, de los cuales 1284 fueron extranjeros, 4418 nacionales, 3375 arequipeños exonerados y 3177 estudiantes.

Mamani Quispe, sostuvo que aunque este feriado largo se tuvo más de 12 mil turistas para el Circuito Turístico Cañón del Colca, Salinas, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes, aún las cifras generales mensuales son bajas, ya que a nivel del mes de julio 2023 se logró sólo 26106 turistas (7450 extranjeros, 11154 nacionales y 7502 estudiantes); en comparación al mes de julio de 2022 los turistas fueron 31167 (12 220 extranjeros, 11 729 nacionales y 7218 estudiantes, es decir 16% menos.

Haciendo un balance de los siete primeros meses del año, de enero a julio de 2023 llegaron 90 904, a diferencia de los 127 953 turistas que llegaron en el 2022, es decir, un 29% menos, pese a estar en temporada alta en el Valle del Colca.

Cabe señalar que se hicieron diferentes acciones de Autocolca para promocionar las fiestas patrias en el Circuito Turístico Cañón del Colca, Salinas, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes, como reuniones con las comisarías y dependencias de carreteras, comisaria de Chivay y Cabanaconde.

Asimismo, en coordinación con el centro de salud de Cabanaconde más una enfermera y ambulancia presente en los puntos de más tránsito y fluido de turistas, destacamento de policía de turismo en el valle del Colca, coordinación con los distritos de Tuti, Sibayo, Callalli, Tisco, Achoma, Canocota, Sacsayhuamán, Ichupampa y Lari para descentralizar las visitas de los turistas.

Además, se realizó faenas de limpieza de todo el personal, activaciones y una campaña de fiscalización en coordinación con Gercetur en la ciudad de Chivay para monitorear transportistas, guías de turismo, hoteles y restaurantes.

Anunció, que se realizarán alianzas estratégicas con instituciones a fin de promocionar y publicitar el Valle del Colca y lograr mayor número de visitantes, lo cual contribuirá al desarrollo de la provincia de Caylloma.Arequipa.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *