Más de 500 estudiantes del colegio Nuestra Señora de los Dolores podrían ser desalojadas por el Arzobispado

Norte

Más de 500 estudiantes del colegio Nuestra Señora de los Dolores podrían ser desalojadas por el Arzobispado

Institución fue fundada en 1958 y en 1970 fue declarada estatal, sin embargo en 1984 paso a ser religiosa

Escribe: Ana Cristina Coaquira H.

 

Continúan los problemas por el terreno de aproximadamente 1200 metros cuadrados que ocupa el colegio Nuestra Señora de los Dolores de Cerro Colorado. Desde inicios de junio, se conoció que el Arzobispado de Arequipa quiere desalojar a más de 500 estudiantes de los terrenos que, según documentos de 1984, les pertenecen.

“Esta institución fue fundada en 1958 y declarada pública en 1970 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado. En teoría, según documentación legal, el terreno pertenece al Arzobispado desde 1984, es decir, 14 años después de ser declarado nacional, este terreno fue declarado perteneciente al Arzobispado…”, manifestó el director de la institución, Mario Apaza, la mañana de este lunes.

El director y padres de familia no entienden por qué se tomó la decisión de transferir este terreno al Arzobispado.

“No sabemos cómo ni por qué se transfirió el terreno, pero debe estar en la municipalidad las actas que sustenten tal decisión. Estamos hablando del año 1984, durante la gestión de José Zevallos….este terreno desde la creación de Cerro Colorado fue destinado para educación… por lo que no es posible que sea de la parroquia”, agregó Apaza.

Ante esta situación, la dirección y los padres de familia del colegio Nuestra Señora de los Dolores piden que se respete la finalidad educativa del terreno.

“Esta situación genera preocupación y suspenso… Es ilógico. Repito, este terreno siempre estuvo destinado para educación. ¿Qué pasó en 1984? No sabemos… Es urgente que la Gerencia (Regional) de Educación haga valer que este terreno es del Estado, de la educación…”, concluyó Mario Apaza.

Los padres de las estudiantes temen que se ejecute el desalojo, ya que no pueden intervenir ante el Arzobispado debido a la falta de facultades. Sin embargo, solicitan al Gobierno Regional de Arequipa asumir medidas para que el inmueble pase a ser de propiedad del Estado y continúen  utilizando el terreno para la formación de estudiantes en el nivel secundario.

Se espera el pronunciamiento oficial del Arzobispado, el colegio Nuestra Señora de los Dolores está ubicado frente a la plaza Las Américas,  al lado de la parroquia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *