Médicos de Essalud ‘dobletean’ trabajos

Cercado

Médicos de Essalud ‘dobletean’ trabajos

Siete galenos se ausentaron de sus puestos de trabajo en hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo

Cuando la pandemia se encontraba en uno de sus puntos más altos (2021-2022), siete médicos del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, de manera consciente, incumplieron su programa asistencial de servicios en dicho nosocomio para realizar otras labores particulares en la clínica Vallesur baja la modalidad del “dobleteo”. De esta manera, faltaron a sus turnos y guardias generando al Estado un perjuicio de S/31 560.

Según el informe de control posterior n.° 29056-2023-CG/GRAR-SCE de la Contraloría General, los galenos que incurrieron en esta falta se les encontró responsabilidad penal y administrativa. Entre ellos figuran: Carlos Sotomayor Polar, Fernando Márquez Muñoz, Alberto Talavera Huanqui, Adolfo Morán Cárdenas, Nassip Llerena Navarro, Alejandro Barrionuevo Poquet y Grisell Barrionuevo Poquet.

El documento detalla que esta falta transgrede a la Ley del Trabajo Médico estipulada en el Decreto Legislativo n.° 559. Hecho que ocasiona un detrimento a las más de 18 mil personas que se atienden mensualmente en el establecimiento de Essalud.

“Ocasionaron un perjuicio a los asegurados por la no permanencia en sus puestos de trabajo y por el pago de las jornadas asistenciales no efectivas. Afectaron a lo declarado en puño y letra por ellos mismos en el Registro de Control del Personal del hospital”, detalla el informe.

También se detalla la carencia en la supervisión del control del personal, quien en ese entonces estuvo a cargo de los galenos Nassip Llerena y Fernando Márquez, jefe del servicio de Cardiología y jefe del servicio de Especialidades Quirúrgicas. Todos integran la planilla de contrato bajo el régimen D.L. 728.

OPINA EL GERENTE. Sobre esta problemática nos comunicamos con el nuevo gerente de Red Asistencial Arequipa, Yilbert Zeballos Pacheco, quien mencionó que estos perjuicios encontrados por el ente de control representan el inicio de procesos administrativos sancionadores (PAD) por falta grave contra las personas que resulten involucradas.

“Mañana (hoy) mismo a primera hora, estaré solicitando a Asuntos Jurídicos que me consigan ese informe de Contraloría, para inmediatamente pasarlo a Secretaría Técnica de Procesos y evaluar el tema. Te soy honesto, solo conozco a los doctores Morán y Nassip, tenemos más de 3 mil trabajadores en el hospital nacional”, detalló.

Alegó que todos sus colegas saben que este tipo de actos (“cachuelos”) es una falta grave y ética al Colegio Médico del Perú. Rechazó el hallazgo de dobles programaciones, ya que no se puede trabajar de forma simultánea en dos lugares diferentes.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *