Mercado Nuevo Amanecer seguirá cerrado hasta subsanar observaciones
Mercado Nuevo Amanecer seguirá cerrado hasta subsanar observaciones
Comerciantes venden en alrededores del centro de abastos intentando recuperar ingresos
Por: Monica Idme
Alrededor de 10 efectivos policiales resguardan el mercado de Abastos “Asoc. Nuevo Amanecer”. En el lugar se encontraban cinco bloques de cemento, los cuales impedían el acceso. Asimismo la mayoría de las puertas estaban cerradas y fueron cubiertas por una funda de color azul. Algunas personas acudían a sacar sus pertenencias.
En las plataformas colindantes todo marchaba con normalidad, comerciantes vendían sus productos e incluso había presencia de vendedores ambulantes.
Mientras que por parte del Mercado Amanecer más de 45 comerciantes se encontraban en los exteriores, la mayoría eran mujeres y mayores de edad. Las vendedoras afectadas dialogaban entre ellas, pero cuando se les trató de interrogar por los requisitos, deuda y las medidas que tomaran para reabrir y continuar con sus labores, prefirieron no declarar.
Cabe recalcar que el centro de abastos fue clausurado por la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero el pasado miércoles 21 a la 1 de la madrugada, por no contar con los documentos necesarios, como lo son: la licencia de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil, centro de acopio, entre otras.
El acalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, declaró el pasado 21 que nueve mercado si cumplen con las documentaciones, 18 se encuentran formalizando y 13 se encuentran sin realizar actividades. Uno de ellos es el mercado Nuevo Amanecer.
Los comerciantes se encuentran sin laborar desde el último miércoles lo cual perjudica sus bolsillos. Sin embargo el cierre de establecimiento no fue impedimento para que las personas encontraran la manera de generar ingresos, al menos 10 vendedoras, pusieron sus productos a la venta, en carretillas, en sacos y en la misma vereda. Los clientes, quienes ya las conocen, acudieron a ellas, sin importar la circunstancia en que se encontraban los productos. Incluso pasaron el tiempo desgranando choclos, pelando habas, zanahorias, entre otras actividades.
Asimismo representantes de los comerciantes, que prefirieron no dar sus nombres por miedo a represalias, manifestaron que son más de 250 vendedores, los cuales se ven perjudicados puesto que tuvieron que realizar préstamos del banco. Actualmente se encuentran reactivando económicamente puesto que en la pandemia se vieron perjudicados.
Leave a Reply