Mollebaya: invasores ponen en peligro terreno para hospital de zona sur de Arequipa

Sur

Mollebaya: invasores ponen en peligro terreno para hospital de zona sur de Arequipa

Alcalde distrital denunció que pobladores de Peregrinos de Chapi intentan apropiarse de territorio perteneciente a su distrito. Además se proyecta construcción de nuevo mercado en el lugar.

El alcalde distrital de Mollebaya, Tito Zegarra Lajo, denunció que presuntos invasores de terrenos del sector de Peregrinos de Chapi, del distrito de Quequeña, quieren reclamar terrenos como suyos, los cuales estás destinados para una serie de proyectos de envergadura. Explicó que los pobladores sostienen que los terrenos del sector de El Pajonal (Quebrada Honda) pertenecen al distrito de Quequeña, afirmación que el burgomaestre rechaza tajantemente.

“Toda esa parte de El Pajonal, su nombre exacto es Alcosa y junto a Machaguaya pertenecen a Mollebaya, tal y como está sustentado en un documento del Congreso de la República de 1952 que establece los límites de mi distrito”, sostuvo Zegarra Lajo.

Para la autoridad, la finalidad de quienes reclaman los terrenos sería política; y estarían tratando de desestabilizar la buena relación que existe entre los siete alcaldes que conforman la Mancomunidad de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa, “Los invasores de Peregrinos buscan desestabilizar la buena relación diciendo que los terrenos de Quequeña son hasta Cerro Grande, lo cual es mentira. Nosotros con el alcalde de Quequeña tenemos una buena relación y ya hemos hablado sobre los límites y estamos de acuerdo”, señaló.

HOSPITAL. Desde la zona de Quebrada Honda se captará el agua para el futuro hospital del Cono Sur que se construirá en terrenos de Mollebaya en un área de 17 mil metros cuadrados. Zegarra Lajo reveló que ya se aprobó en sesión de consejo la entrega de los terrenos al sector Salud y la semana pasada se firmó el convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que elaboren el expediente.

“El gobernador se comprometió a entregar en mayo el expediente, para así empezar la obra del hospital de categoría II-1 a más tardar en julio y se haga realidad en esta gestión. Paralelo a ello, el sector salud pidió presupuesto para la contratación de médicos, enfermeras y todos los profesionales que se requiera y así evitar que la nueva infraestructura sea un elefante blanco”, señaló el alcalde.  El hospital será de atención birregional puesto que, atenderá a pacientes de la región Moquegua. En total, son más de 100 mil habitantes beneficiados con la construcción del nuevo nosocomio.

Otro de los proyectos planificados en la zona es el mercado mayorista de la Zona Suroriental, el cual ya cuenta con expediente técnico elaborado por la comuna distrital de Mollebaya y fue entregado al alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, para su ejecución. “El compromiso del alcalde provincial es iniciar la construcción del mercado en febrero del próximo año y culminar en seis meses este proyecto. Este es un trabajo como Mancomunidad”, resaltó.

El nuevo centro de abastos comprenderá de dos niveles con tiendas comerciales y oficinas municipales para una mejor atención a los usuarios. El proyecto demanda una inversión de 6 millones de soles y beneficiará a más de 80 mil familias, incluidas las de distritos aledaños como José Luis Bustamante y Rivero.

Como Mancomunidad también se ejecuta el Puente de Quebrada Honda, cuya infraestructura física se culminará para el 24 de diciembre de este año y en enero de 2024 se culminará con el asfaltado, iluminación y señalización de la nueva vía. El proyecto demandó una inversión de 8 millones de soles.              

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *