Municipalidad Provincial de Arequipa sin dinero para desalojar invasores

Cercado

Municipalidad Provincial de Arequipa sin dinero para desalojar invasores

Empresarios Industriales señalan que Procuraduría de MPA no participó por segunda vez en
desalojo de La Escalerilla

El directivo de la Asociación de Pequeñas Empresas Industriales (APEI), Dante Ríos Goyburu, lamentó la poca participación que ejerce la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en torno a la recuperación de terrenos del Estado. Esto frente a la reiterada presencia de invasores en los terrenos de La Escalerilla (Cerro Colorado) cerca a la vía Arequipa-La Joya.

El empresario sostuvo que estas tierras están inscritas bajo partida registral n.° 01136017 en Sunarp, lo cual acredita que son registradas a favor de la comuna provincial para reserva única y exclusiva de APEI. No obstante, solo en setiembre se produjeron dos desalojos en la misma zona, donde no participó la entidad liderada por Víctor Hugo Rivera.

“Tuvimos una reunión con el procurador provincial (Mario Farfán Carrillo) donde nos mencionó que no tienen dinero para la logística de un desalojo, pero que mandaría personal para evaluar la situación de estos terrenos. También pidió un informe detallado a la oficina de Asentamientos Humanos”, señaló.

Se sabe que la única instancia que trabaja actualmente en la recuperación de estos terrenos invadidos (3 mil metros cuadrados) es Sedapar mediante el área de Asesoría Legal. Ellos desalojaron en dos oportunidades (12 y 27 de setiembre) a pobladores de las asociaciones Coronel Francisco Bolognesi y Los Bosques.

SIN DINERO. Sobre el tema, el gerente municipal de la MPA y exprocurador de Uchumayo, Augusto Arce Paredes, detalló que la gestión del exalcalde Omar Candia Aguilar no dejó un presupuesto suficiente para garantizar las intervenciones durante todo el 2023. No obstante, alegó que conversará con Farfán Carrillo, para gestionar ampliaciones de dinero.

“Tiene dos opciones, trabajar junto a Procuraduría Regional o pedir, si fuera urgente el caso, partidas ampliadas en Administración Financiera de la MPA con pedido directo hacia nuestro alcalde. No sé cuánto dejaron, pero es mínimo”, detalló.

Se sabe que un desalojo según su envergadura y área invadida, maneja diferentes presupuestos, los cuales partes desde los S/20 mil a S/50 mil.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *