Omar Candia: conozca por qué era investigado por la justicia

Cercado

Omar Candia: conozca por qué era investigado por la justicia

Exburgomaestre de Arequipa fue absuelto gracias a pedido de casación interpuesto ante el Poder Judicial

El exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quedó absuelto de la sentencia de seis años de prisión por el delito de colusión. Esto lo logró gracias a una casación que declarada fundada por la Corte Suprema de Justicia  y que dejño sin efecto la sentencia contra el exburgomaestre.

¿Cuál era la acusación sobre Candia Aguilar? El exalcalde de Arequipa (2019 -2022) era vinculado con la adquisición irregular de cámaras de seguridad cuando fue autoridad en el distrito de Alto Selva Alegre (2015 – 2018). Según la tesis fiscal, el exburgomaestre estaba al tanto de los ilícitos cometidos durante la adquisición de los aparatos. Durante la investigación se detectaron sobrevaloraciones, direccionamientos en la licitación y hasta pagos irregulares. Para los magistrados a cargo del caso era inverosímil que Candia Aguilar no estuviera al tanto de todo el proceso de compra, como él señalaba en su defensa.

La investigación lo acompañó cuando pasó de ser alcalde distrital de Alto Selva Alegre a la máxima autoridad en el sillón provincial. En el camino fue absuelto en primera instancia el 2018 por el juez Roberto Salas Vilca. La sentencia fue apelada y luego la Primera Sala anuló la medida y el proceso judicial volvió a comenzar.

En el 2019 el caso fue asumido por el juez Max Vengoa, del Primer Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Este condenó a Candia  a seis años de prisión y nuevamente la Sala de Extinción de Dominió anuló la sentencia por la diferencia con lo dictaminado un año antes. Además se ordenó un nuevo juicio.

Finalmente, el 2021 el caso fue asumido por Eddy Leva del juzgado especializado en casos de corrupción, quien también sentenció al ‘Chatito chambeador’ a seis años de prisión. Tras la apelación respectiva, el colegiado integrado por los jueces Orlando Abril, Luis Madariaga y Manfred Vera, ratificó la condena en noviembre del 2022. Desde aquella vez, Candia Aguilar pasó a la clandestinidad, de la cual podrá retornar tras obtener la medida a su favor en la Corte Suprema. Se trata de todo un historial de juicios que tuvo en vilo a quien fue la primera autoridad de la provincia de Arequipa.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *