Pachacútec en Camaná 2023

Provincias

Pachacútec en Camaná 2023

El evento busca transformarse en encanto turístico y reflexionar sobre el cuidado del ambiente

Durante la calurosa tarde del domingo 26 de noviembre, más de 50 personas de la Asociación Cultural José María Morante y Asociación Cultural 24 de junio, recrearon la llegada del inca Pachacútec a las tierras de la provincia de la Villa Hermosa de Camaná en Arequipa. 

La actividad tuvo tres propósitos: concientizar a los ciudadanos para evitar la contaminación de las aguas del mar, convertirse en un nuevo atractivo turístico de la costa arequipeña y hacer una ofrenda a los apus de San Cristóbal, Punta Gorda, Volcancito de San Gregorio, Cerro Milhojas y Cerro Castillos en agradecimiento a las bondades recibidas como el pescado, las algas y otros productos hidrobiológicos.

El Mirador del Inca fue el escenario para el ritual que emula lo que habría ocurrido hace  más de 500 años en territorio camanejo.

La personificación de la llegada de Pachacútec tuvo una ceremonia de festejo con danzas al inca como ‘Guerreros del Pacífico Sur’ y la ‘Cuna de Pescadores’ que simboliza a los primeros pescadores del continente americano encontrados en la quebrada de Cahui.

FESTIVAL DEL VINO. Un día antes, el 25 de noviembre, realizaron la escenificación de la firma de contratos de personal para construir ‘Las Bodeguillas de vino de Camaná’   
de 1568 interpetado por el mercedario Alonso Díaz y el poeta español Baltazar de Alcázar. 
También se hizo pago de la Pachamama (tierra) en los almacenes donde se creía habían tesoros.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *